Encuentro departamental de Biblioteca Solidaria en Salto

19/09/2023

230919_01.jpg

Más de veinticinco escuelas urbanas y rurales del departamento de Salto expusieron las numerosas actividades desarrolladas en torno a la lectura de la colección de títulos de Biblioteca Solidaria del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), durante el Encuentro Departamental de Biblioteca Solidaria.

Los participantes, que se reunieron en el Mercado 18 de Julio de la ciudad de Salto, exhibieron itinerarios de lectura a instancias de personajes y autores, representaciones artísticas de algunos cuentos, lecturas colectivas por parte de integrantes de los Equipos Comunitarios de Lectura, docentes, niños y niñas.

En esta oportunidad se destacó la participación de un grupo de lectores comunitarios de adultos mayores del Plan Ibirapitá, y el espacio de conversación entre lectores y autores vía web en el que el escritor e ilustrador Sergio López Suárez dialogó con escolares acerca de personajes y tramas de sus distintas obras.

Este nuevo encuentro departamental de Biblioteca Solidaria se llevó adelante gracias al comprometido trabajo de la inspectora referente del proyecto, Nora Kossolap, quien con la ayuda del Centro de Tecnología Educativa de la Inspección de Salto logró transmitir en directo la jornada para distintas escuelas rurales del departamento. De este modo, los centros educativos tuvieron acceso en tiempo real a lo que sucedía en el Mercado 18 de Julio y compartieron sus propuestas de trabajo relacionadas a lecturas y libros.

230919_02.jpg

Más lectura

El programa ProLEE de la Dirección de Políticas Lingüísticas convoca a mediadores de lectura (familias, vecinos y/o ex alumnos) a integrar Equipos Comunitarios de Lectura (ECL); este rol implica ingresar a las instituciones a leer y conversar semanalmente con los niños sobre lo leído.

De esta forma, a través de la acción conjunta de mediadores de lectura profesionales (docentes) y no profesionales (Equipos Comunitarios de Lectura) se facilita la familiarización con la lectura como práctica social y cultural compleja, que tiene como correlato un aumento de la frecuencia de lectura de libros de literatura infantil y juvenil cuidadosamente seleccionados.

El programa apunta a impactar en la incorporación y ampliación de referencias culturales que posibilitan comprender los textos escritos, y a la apropiación del vocabulario a través de la lectura sostenida, relectura y conversación sobre lo leído para construir interpretaciones conjuntas y profundizar la comprensión.

A nueve años del comienzo de su implementación, Biblioteca Solidaria se ha consolidado como una política pública ya que desde 2022 se desarrolla en mil instituciones de Educación Inicial y Primaria, y en ella participan 197.000 niños y niñas, 10.500 docentes y 6.000 mediadores de lectura de la comunidad.