Plan Educativo Cultural y UTU premiaron obras de arte creadas por estudiantes

12/10/2022

portada01.jpg

El Plan Educativo-Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) entregaron los premios del "Concurso de obras de arte sobre Carlos Vaz Ferreira”, en el que participaron estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari”.

Durante la entrega de premios y menciones también se inauguró la muestra de las piezas seleccionadas. Esta iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas del "Año de Carlos Vaz Ferreira" que se celebra en el 150 aniversario de su nacimiento.

El acto estuvo encabezado por el director general de la DGETP, Juan Pereyra, y la subdirectora, Laura Otamendi; el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo; la directora y subdirectora de la Escuela Figari, Mariana Morales y Gabriela Castro respectivamente y por la referente nacional de Filosofía de la UTU, Adriana Muniz.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de las disciplinas escultura, pintura y dibujo, serigrafía, cerámica y talla en madera de la Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari” que participaron en calidad de autores, presentando un boceto y una memoria relacionados con la vida o la obra de Carlos Vaz Ferreira.

El jurado, que seleccionó diez bocetos de entre los presentados, estuvo integrado por los artistas Ramón Cuadra, Laura Balbier y Martha Escondeur.

Los bocetos fueron premiados con la ejecución de la obra. Para ello se asignó a cada taller un aporte económico para comprar materiales que fueron utilizados en la realización de las piezas correspondientes.

Las obras seleccionadas son las que se encuentran en exposición en el Espacio de Exhibiciones de la Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari”. Próximamente la muestra se presentará en otras locaciones nacionales.

Cabe destacar que los artistas seleccionados obtuvieron diplomas de realización. Asimismo, con el acuerdo del artista premiado y la institución educativa, las obras que obtuvieron el primer premio serán ofrecidas como donación a la Escuela Carlos Vaz Ferreira, Liceo Carlos Vaz Ferreira, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari y Consejo Directivo Central de la ANEP.

Durante la inauguración, Bernardo afirmó que para el Plan Educativo Cultural es sumamente importante promover “esta mixtura entre Filosofía y Arte y continuar apoyando estas manifestaciones”. También destacó la alta participación de los estudiantes y docentes y “que las obras seleccionadas fueron creadas a partir de este concurso”.

portada02.jpg

Obras premiadas

Escultura

Primer premio: Juan Manuel Cerviño, seudónimo Maghra