Obras de arte de estudiantes inspiradas en Petrona Viera se exhiben en Piriápolis

06/02/2024

240206_04.jpg

El Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el “Salón de Primavera Petrona Viera” en el Paseo La Pasiva de Piriápolis (Maldonado). Las obras de arte, que estarán expuestas allí hasta el 15 de febrero, fueron creadas por estudiantes de Bachillerato Artístico y de UTU afines al arte, a instancias del premio homónimo.

La muestra contiene obras creadas por alumnos de Bachillerato Artístico de de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, del Centro Pedro Figari de Artigas, de Diseño de Educación Media Tecnológica y del Bachillerato en Dibujo y Pintura de la UTU de Cerro Pelado (Maldonado).

La inauguración se realizó con la presencia de estudiantes y docentes que tuvieron la oportunidad de conversar sobre su obra. En esta oportunidad, el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, ofreció la conferencia “Mirar a Petrona Viera desde el presente”, que analiza la pertinencia de continuar indagando y revisitando la obra de la pintora uruguaya.

“La actividad es muy positiva, ya que permite descentralizar la creación cultural y potenciar o dar visibilidad a la cultura creada desde la propia ANEP. Se trata de mostrar a la ANEP como un espacio de creación cultural”, destacó el coordinador.

240206_03.jpg

Cabe mencionar que el concurso de obras de arte “Salón de Primavera Petrona Viera” constituye una iniciativa del Plan Educativo Cultural, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), desarrollada con motivo del Año Petrona Viera, celebrado por este organismo en 2023. Además, esta instancia evoca los cien años de la primera exposición colectiva de Petrona Viera en el 2do Salón de Primavera del Círculo de Bellas Artes de 1923.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de Bachillerato Artístico (DGES), de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (DGETP, Montevideo), del Centro Pedro Figari (DGETP, Artigas) y de los centros de Educación Media Tecnológica (EMT) orientación Diseño (DGETP). En esa instancia se seleccionaron veintiún bocetos que recibieron apoyo económico para convertirse en realidad.