Liceo N°10 inauguró mural sobre Carlos Vaz Ferreira

28/10/2022

01.jpg

Estudiantes de sexto año de la orientación Arquitectura del Liceo N°10 “Carlos Vaz Ferreira” diseñaron y pintaron un mural en el que retrataron al intelectual que da nombre a su centro educativo, incorporando palabras y fechas muy significativas de su obra y trayectoria personal.

La obra fue realizada con el apoyo de varios docentes, familiares y de la comunidad educativa, siendo destacada la labor de Gabriela Carnevale y el autor del diseño Mauricio Stapff.

Durante la inauguración estuvo presente el nieto de Carlos Vaz Ferreira, el consejero del Consejo Directivo Central, Julián Mazzoni, y Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo Cultural, quien realizó una exposición acerca del mural.

Bernardo destacó la importancia de las palabras vinculadas a la obra de Vaz Ferreira presentes en la obra artística, afirmando que si bien “todas las personas estamos hechas de palabras, esto es más significativo cuando nos referimos a personalidades que tienen que ver con las letras y la filosofía. Cuando uno observa el mural advierte una descripción de cuestiones esenciales del filósofo. Yo detecté 29 números y expresiones que tienen que ver con el pensamiento y con comprender, aprender, saber, conocer, aportar e incluso no abandonar”.

02.jpg

También señaló dos fechas muy simbólicas: 1910 que es cuando se publicó su libro “La lógica viva”, una de las obras fundamentales de Vaz Ferreira, y 1945: fecha de la inauguración de la Facultad de Humanidades, de la que fue su fundador.

Además, destacó la presencia de referencias vitales “por ejemplo humanidades y ciencias, silencio, música y filosofía, aspectos que formaban parte de su personalidad. Asimismo, hay referencias a temáticas de sus libros como feminismo, herencia, pedagogía, libertad, igualdad, lógica viva y fermentario. Luego otros conceptos como innovación, razonamiento, derechos, escuela, cultura, estudio, naturaleza, soluciones y justicia”.

Por último, Bernardo anunció que la imagen del mural será utilizada como portada del libro de ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira que el Plan editará antes de fin de año, producto del "Concurso de ensayos breves sobre Carlos Vaz Fereira".

La actividad fue apoyada por el Plan Educativo Cultural de la ANEP junto a Lilián García, integrante del Grupo de Trabajo Vaz Ferreira por parte de la Dirección General de Educación Secundaria.