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"Informe sobre Educación en Patrimonio" repasa actividades promovidas por la ANEP

Publicado: 
03/10/2022

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el “Informe sobre Educación en Patrimonio”, elaborado por el Plan Educativo Cultural del Consejo Directivo Central, en articulación con especialistas de Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional, Formación Docente y la Comisión de Patrimonio.

El concepto de patrimonio histórico como propiedad pública y colectiva, con necesidades de cuidados especiales por parte de los Estados, se retrotrae al primer tercio del siglo XX en Europa con la Carta de Atenas de 1931. En nuestro país el primer paso en este sentido se produjo en el año 1927, cuando se designó a la Fortaleza de Santa Teresa como el primer monumento histórico nacional en Uruguay.

El “Informe sobre Educación en Patrimonio” fue elaborado por un grupo de trabajo que tuvo como cometido planificar contenidos curriculares sobre patrimonio en los subsistemas educativos.

En este sentido, el documento realiza un repaso a la trayectoria del patrimonio a nivel internacional, y en nuestro país, a partir del año 1927 hasta la actualidad. Del mismo modo, identifica los breves recorridos existentes entre la educación y el patrimonio.

Por otra parte, presenta una muestra de algunas actividades vinculadas al patrimonio promovidas por los subsistemas de la ANEP en varios puntos del país. Allí se señala la doble importancia de este relevamiento, que permite visibilizar actividades existentes y recoge insumos para potenciar la educación en patrimonio.

El grupo de trabajo afirma que se destacan “las numerosas actividades patrimoniales que año a año se vienen llevando a cabo. La capacidad de gestión con las comunidades educativas pone de relieve la creatividad y la puesta en valor de las tradiciones y del patrimonio inmaterial, destacándose la presencia de dichas actividades en centros educativos rurales”.

Por último, el documento incorpora extractos de entrevistas realizadas a varios agentes de patrimonio en el Uruguay, de las cuales se extraen insumos de gran valor. Estos referentes fueron entrevistados sobre las necesidades y sugerencias vinculadas al patrimonio y la educación.

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Construcción de ciudadanía

Durante la presentación del trabajo, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Ana Ribeiro, destacó que “educar en patrimonio es fundamental para la construcción de ciudadanía". Además, celebró la sistematización de actividades educativas en patrimonio.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, reflexionó acerca de la rica historia de la Educación Pública y destacó que "el documento presenta distintos aspectos que nuestras comunidades han realizado en patrimonio. Asimismo, presenta recomendaciones que pretenden generar ámbitos de formación en educación en patrimonio, y desarrollar herramientas didácticas que la potencien y fortalezcan el relacionamiento y la cooperación en este sentido".

El coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, celebró la iniciativa, elogió el trabajo del grupo responsable del relevamiento y valoró la importancia de visibilizar el inconmensurable patrimonio educativo.