II Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media superior

20/05/2022

220520_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invita a docentes y estudiantes de Educación Media superior de todo el país a participar de la segunda edición del Torneo Nacional de Debate. Esta iniciativa constituye una instancia educativa que estimula el debate, la construcción del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la ciudadanía.

El torneo forma parte del Plan Educativo-Cultural de la ANEP y se realiza junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional. Constituye una instancia educativa que estimula la práctica del debate en clase o como un proyecto de aula.

Uno o varios docentes de Educación Media superior de educación pública o privada podrán inscribir una clase que tengan a su cargo, ocupando el rol de docentes responsables, hasta el próximo 26 de junio.

Los docentes responsables propondrán a toda la clase trabajar acerca de las mociones preparadas que se debatirán en el torneo. Posteriormente, la clase junto a los docentes responsables elegirán de tres a cinco estudiantes para conformar el equipo de debate que representará a la clase en el torneo.

La competencia se desarrollará en dos fases. La primera tendrá carácter de preclasificación y se realizará el sábado 24 de setiembre de 2022 de manera virtual a través de la plataforma Discord.

La segunda fase se desarrollará con los 24 equipos clasificados de la primera fase y se realizará los días 15 y 16 de octubre de 2022 en Montevideo, en las instalaciones del Museo Pedagógico José Pedro Varela y del Instituto de Formación en Servicio (edificios conectados internamente).

El debate final y la entrega de premios, distinciones y menciones para todos los equipos se realizará el domingo 16 de octubre en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

Cabe destacar que los equipos clasificados recibirán apoyo para asistir al torneo presencial.

Los docentes que participen con sus estudiantes serán provistos de capacitación (de asistencia voluntaria) sobre herramientas didácticas que alienten el involucramiento y la participación en distintos roles de cara al evento.

Charlas informativas

También se contempla la realización de charlas informativas para docentes vía plataforma electrónica los días:

• Jueves 26 de mayo a las 16:30 horas.

• Lunes 6 de junio a las 19:30 horas.

• Miércoles 8 de junio a las 16:30 horas.

• Miércoles 15 de junio a las 19:30 horas.

Para inscribirse a la charla informativa se deberá completar el siguiente formulario e indicar el día y la hora de su preferencia entre las opciones disponibles.

Formulario de inscripción a la charla informativa.

Si bien la charla informativa no constituye un requisito necesario para inscribirse al torneo, se recomienda que quienes aún no hayan participado asistan para conocer en mayor profundidad el formato en términos prácticos.

Cualquier consulta o inquietud podrá realizarse al correo debate@anep.edu.uy o a través de la página en Facebook Debate ANEP.

Oportunamente se creará un grupo de anuncios en WhatsApp con los participantes, donde se canalizará toda la información del torneo.