Usted está aquí

Entrega de premios del concurso Vaz Ferreira y reflexiones sobre su vigencia en la educación

Publicado: 
21/09/2022

portada01.jpg

El Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública y la Inspección Nacional de Filosofía de la Dirección General de Educación Secundaria promovieron una jornada sobre Vaz Ferreira y su vigencia en la educación uruguaya. También se entregaron los premios del "Concurso de Ensayos sobre Vaz Ferreira".

Durante el encuentro, que se realizó en el salón de actos del IPES, se realizó la entrega de premios del "Concurso de Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira" que contó con la presencia de los ganadores que expusieron sus trabajos.

El primer premio fue obtenido por Ashley Ferreira del Liceo "Prof. Enrique Alzugaray" de Cerro Chato (Treinta y Tres) con su trabajo “Cavilar humano”, con el apoyo del docente tutor Juan Quintela. El segundo premio fue entregado a Sofía Ortíz del Liceo Logosófico de Montevideo, que contó con la orientación de la docente tutora Luciana Rodríguez. Su ensayo se titula “Moralmente, ¿tenemos derecho a heredar?”. El tercer premio fue para Analía Britos del Liceo N° 1 de Santa Lucía (Canelones) con su trabajo “Etopeya de un fermento”, que contó con el apoyo del profesor Fabián Muniz.

El concurso, que fue organizado junto a la Dirección General de Educación Secundaria y a la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, estuvo dirigido a estudiantes de Educación Media Superior que participaron con el apoyo de un docente tutor.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Carlos Vaz Ferreira y de la celebración del año de este filósofo.

La apertura estuvo encabezada por el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, y por autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional.

portada02.jpg

Ponencias

La segunda parte del encuentro se tituló “Vaz Ferreira y la filosofía latinoamericana”, y estuvo a cargo de la Inspección Nacional de Filosofía.

En este espacio Bernardo disertó acerca de “La libertad de pensamiento en Carlos Vaz Ferreira”.

Fernanda Diab reflexionó sobre “El problema de la herencia y su relación con el derecho a la vivienda: reflexiones desde y más allá del pensamiento de Vaz Ferreira”.

Por su parte, Ana Duboué expuso sobre “Vaz Ferreira: convicciones epistemológicas sinceras”.

Yamandú Acosta brindó una charla sobre “Arturo Andrés Roig: filosofía latinoamericana e historia de las ideas”.

Asimismo, Laura Osta reflexionó acerca de “El feminismo por compensación y el feminismo de la igualdad, ontología de un diálogo contemporáneo”.

Por último, se desarrolló una mesa donde se intercambiaron distintas miradas sobre Vaz Ferreira. El espacio contó con la participación de Carla Rebagliatti, Paola Scialoia y Camila Macagno.