Usted está aquí

Convocatoria a docentes para tercera edición de Clubes de Arte

Publicado: 
21/03/2024

banner web CA 2024.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a instancias del Plan Educativo Cultural, convoca a docentes de Educación Media Superior y de Cecap de todo el país a presentar proyectos de Clubes de Arte de sus centros educativos hasta el domingo 21 de abril inclusive. La inscripción deberá ser realizada de forma online según se explica en las bases adjuntas.

Las propuestas seleccionadas se presentarán en tres encuentros que tendrán lugar en diferentes ciudades del país.

Los Clubes de Arte son una iniciativa conjunta entre el Plan Educativo Cultural de la ANEP, la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Técnico Profesional, la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se realizó por primera vez en el año 2022.

Estos espacios de cuatro meses de duración se desarrollan en centros educativos de educación pública, con la participación de estudiantes de Educación Media Superior de la ANEP y de los Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap) del MEC junto con un docente orientador, y tienen por objetivo la presentación de una propuesta artística de temática y técnica libre, que partirá de la creación de un espectáculo que pueda representarse en escena en un máximo de treinta minutos.

En esta representación podrán ser integradas las más diversas manifestaciones artísticas tales como teatro, música, danza, circo, títeres, artes visuales y audiovisual, entre otras a elección de los participantes.

Cabe mencionar que los seleccionados y sus docentes orientadores recibirán una ayuda económica para apoyar y retribuir su trabajo.

Cada Club de Arte presentará el resultado de su propuesta en una de las sedes del Festival de Clubes de Arte, que serán instancias abiertas al público en general y que en 2024 se desarrollarán en las ciudades de San Carlos, Durazno y Paysandú. A esta instancia asistirán destacados referentes de la cultura nacional, quienes seleccionarán tres de las propuestas grupales y distinguirán participaciones individuales. Las presentaciones seleccionadas en cada sede participarán en una Gran Final que se realizará en Montevideo.

Un docente de Educación Media Superior de cualquier asignatura podrá proponer la inscripción de un Club de Arte para 2024 en un centro educativo en el que sea docente activo, postulándose como docente orientador del club propuesto.

Se abrirán cupos para 36 Clubes de Arte. Solo se permitirá la inscripción de uno por centro educativo. Asimismo, cada docente orientador podrá inscribir como máximo a un grupo. Los grupos no podrán ser integrados en su totalidad por miembros de un solo grupo de Bachillerato (se apuesta a que se integren estudiantes de dos o más grupos o generaciones). La inscripción deberá realizarse a través de un formulario online según se explica en las bases adjuntas.

 

Instancia informativa

El jueves 4 de abril, a las 16:30 horas, y el miércoles 10 de abril, a las 19:30 horas, se brindará una charla informativa a docentes y directores de centros educativos. Los interesados en presenciarla deberán inscribirse a través de un formulario online. Si bien la charla informativa no es un requisito imprescindible para inscribirse, se recomienda asistir para conocer en mayor profundidad la convocatoria.

Cronograma de presentaciones:

Las propuestas serán presentadas en un Festival de Clubes de Arte que se desarrollará en tres sedes departamentales del país:

• Teatro Sociedad Unión de San Carlos, Maldonado (28 y 29 de agosto).

• Teatro Español de Durazno (5 y 6 de setiembre).

• Teatro Florencio Sánchez de Paysandú (11 y 12 de setiembre).

Las instancias estarán abiertas al público en general.

Un jurado compuesto por personalidades destacadas del ambiente artístico nacional distinguirá con primer, segundo y tercer premio a los tres espectáculos de mayor originalidad y calidad artística, con prescindencia total de la magnitud o costo de su producción.