Concurso sobre Carlos Vaz Ferreira para estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías

03/06/2022

755x390_01.jpg

El Plan de Gestión Educativo-Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU convocan, hasta el próximo 29 de junio, a participar de un concurso de obras de arte sobre Carlos Vaz Ferreira a 150 años de su nacimiento.

El concurso está dirigido a estudiantes de las disciplinas escultura, pintura y dibujo, serigrafía, cerámica y talla en madera de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari.

Los estudiantes participarán en calidad de autores, presentando un boceto y una memoria relacionados con la vida o la obra de Carlos Vaz Ferreira.

755x390_04.jpg

Los bocetos serán premiados con la ejecución de la obra. Para ello se asignará a cada taller un monto máximo de $ 20.000 para comprar materiales (contra comprobantes) que serán utilizados en la realización de las piezas correspondientes a los bocetos seleccionados, sin perjuicio de que empleen recursos provenientes de otras fuentes.

Las quince obras seleccionadas participarán en una muestra de arte que será presentada en el espacio de Exhibiciones de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari; la pieza podrá integrar otra muestra itinerante en diversos espacios artísticos.

Los artistas seleccionados obtendrán diplomas de realización. Asimismo, con el acuerdo del artista premiado y la institución educativa, las obras que obtengan el primer premio serán ofrecidas como donación a las siguientes instituciones: Escuela Carlos Vaz Ferreira, Liceo Carlos Vaz Ferreira, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari o Consejo Directivo Central de la ANEP.

En el caso que se concrete la donación, los artistas recibirán un diploma que indicará que la pieza ha sido concedida a la institución respectiva.

755x390_03.jpg

Lanzamiento del premio

Cabe destacar que recientemente se realizó el lanzamiento del premio en el auditorio de la Escuela de Artes y Artesanías. En esta oportunidad, participaron la directora del centro educativo, Mariana Morales, la referente nacional de Filosofía y miembro del grupo de trabajo Vaz Ferrera, Adriana Muniz, el inspector nacional de las UTU Agrarias, Andres Moré, el coordinador del Plan Educativo-Cultural y miembro del grupo de trabajo Vaz Ferreira, Horacio Bernardo, los miembros del jurado, Marta Escondeur y Ramón Cuadra, y la presidenta de la fundación Vaz Ferreira-Raimondi, Cristina Etchevarría.

Durante el encuentro, Cuadra expuso acerca de algunas representaciones artísticas realizadas a partir de la figura de Carlos Vaz Ferreira, con el objetivo de presentar ejemplos a los estudiantes y despertar su inspiración.

Por su parte, la nieta de Vaz Ferreira y presidenta de la Fundación, Cristina Etchevarría, se refirió a aspectos de Vaz Ferreira poco conocidos de su biografía que aportaron nuevos elementos a los estudiantes acerca del intelectual.

Cabe mencionar que el miércoles 8 de junio se desarrollará otro encuentro.