Ciclo de Capacitaciones sobre Argumentación y Debate 2022

20/07/2022

220720_04.jpg

La Coordinación del Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública iniciará el "Ciclo de Capacitaciones sobre Argumentación y Debate", dirigido a docentes y estudiantes que participan del “2do. Torneo Nacional de Debate” que se realiza junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional.

Las siguientes etapas del torneo serán en setiembre, estando previsto el simulacro para el día 3 y la instancia de preclasificación el 10. En esta última participarán los 76 equipos inscriptos, de los cuales clasificarán 24 que asistirán de manera presencial a la segunda fase que se realizará en el Museo Pedagógico, Instituto de Formación en Servicio y Cámara de Representantes del Palacio Legislativo en Montevideo.

Banner Cronograma 2022 v2.jpg

Cabe mencionar que una vez que se realice la instancia en vivo, quedará disponible el archivo en el Canal de YouTube de la ANEP.

Antecedentes

Cabe recordar que durante 2021 se efectuó el “1er. Ciclo de Capacitaciones sobre Argumentación y Debate” dirigido a docentes y estudiantes participantes del Torneo Nacional de Debate. En esa oportunidad se realizaron las siguientes exposiciones:

El debate como herramienta didáctica – Lic. Fernando Tincopa (Perú) y Dr. Aldo Rodríguez (Uruguay).

El debate en la práctica: formato, roles y recomendaciones – An. RRII Montserrat Legorreta (México).

Estructura argumentativa para la preparación de un debate – Mag. Sofía Ache (Uruguay) y Mag. Horacio Bernardo (Uruguay).

Razones, objeciones y falacias en el ámbito de un debate – Mag. Sofía Ache (Uruguay) y Mag. Horacio Bernardo (Uruguay).

Comunicación de ideas – Comunicador Leonardo Lorenzo (Uruguay).