Audiovisual “Guardianes del Patrimonio Natural” en Grutas del Palacio

30/01/2024

El Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Ambiente realizaron un audiovisual acerca del proyecto “Guardianes del Patrimonio Natural” en las Grutas del Palacio (Flores). La iniciativa permitió que niños de varias escuelas fueran preparados para ofrecer una visita guiada en esta área protegida.

Dentro del Plan Educativo Cultural se encuentra la Comisión de Educación en Patrimonio. La misma es presidida por el coordinador del Plan, Horacio Bernardo, y además cuenta con integrantes de todos los subsistemas de la ANEP e invitados permanentes de la Comisión de Patrimonio.

Durante un período de aproximadamente seis meses se trabajó con las Escuelas N° 21, N° 7 y N° 23 del departamento de Flores, brindándoles información tanto a las maestras como a escolares acerca de cuestiones relacionadas con los elementos de la flora, fauna y la riqueza geológica presente en las Grutas del Palacio declaradas por la Unesco como Geoparque. Esta zona forma parte además del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Previo a la celebración del Patrimonio en 2023, niñas y niños guiaron a los visitantes en las Grutas a través de cinco estaciones, y les explicaron las distintas particularidades y elementos del Geoparque y cómo cuidar el medio ambiente.

“La idea es que los niños sean los verdaderos protagonistas, no solamente para hacer un tour ese día, sino también para continuar con actividades y replicarlo en los próximos años. La actividad fue sumamente exitosa ya que congregó a trescientos chiquilines, adultos y docentes. Este es un plan piloto, por lo que esperamos repetir la experiencia en 2024 e incorporar otra área protegida para seguir trabajando en la línea de la educación patrimonial, y particularmente en el patrimonio natural”, indicó Bernardo.

Esta instancia contó con la visita de escuelas de Colonia, Cerro Largo y de otras escuelas de Flores. Además, previo al inicio de la jornada, el Coro de Niños del Sodre interpretó canciones para todos los visitantes en la Escuela N° 7 de Andresito.

La actividad se realizó el Día Internacional de la Geodiversidad que se conmemora el 6 de octubre de 2023 y se enmarca en el proyecto "Guardianes del Patrimonio Natural", tratándose de una iniciativa de la Comisión de Educación en Patrimonio del Plan Educativo Cultural y del Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Intendencia de Flores.