Usted está aquí

ANEP promueve actividades en Primaria, UTU y Secundaria en el año de Carlos Vaz Ferreira

Publicado: 
16/03/2022

Vaz Ferreira (1).jpg

La Administración Nacional de Educación Pública homenajeará al filósofo, abogado, docente e intelectual uruguayo, Carlos Vaz Ferreira, en conmemoración de los 150 años de su nacimiento. Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa que promoverá actividades en todos los subsistemas, la Fundación Vaz Ferreira - Raimondi suscribió un convenio con este organismo.

Durante todo el año, y a instancias del Plan Educativo Cultural de la ANEP, se promoverán actividades de reflexión y difusión que rescatarán el legado imprescindible de Vaz Ferreira.

En el marco del lanzamiento de “2022: Año de Carlos Vaz Ferreira”, que se desarrolló en la Casa Quinta ubicada en el barrio Atahualpa y construida en 1918 donde vivió el filósofo con su familia, el presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó que esta administración advirtió la necesidad de “comenzar a recordar y valorar a aquellas mujeres y hombres que hicieron de este país una gran nación”.

En este sentido, indicó que darlos a conocer y evidenciar que “fueron adelantados para su época implica necesariamente el desafío de atender aquellas cuestiones que el porvenir nos depara”.

“Elaboramos un Plan Educativo Cultural porque muchas veces sucede que en el marco de recordar y valorar esas personalidades, también surge una mayor necesidad de asociar a la educación con la cultura, porque es fundamental y trascendente”, destacó.

“No todo el mundo sabe a ciencia cierta todo lo que ha significado Vaz Ferreira para nuestro país. Trabajó muchísimo por nuestra Educación Pública, sobre todo en tiempos complejos y en un marco de respeto”.

Vaz Ferreira (2).jpg

Espacio de pensamiento

Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo-Cultural de la ANEP, destacó que la vida del filósofo estuvo íntimamente ligada a su pensamiento y afirmó que la Quinta “es un espacio de pensamiento en sí mismo”.

“Cuando hablamos del año 2022 de Vaz Ferreira no estamos hablando de un homenaje protocolar. No es aplauso y se terminó. Queremos promover desde los distintos subsistemas revalorizar la figura de Carlos Vaz Ferreira, que se conozca su vida, su obra y los valores que transmite. Muchas veces ignoramos lo que es más cercano a nosotros, a los propios pensadores, hombres y mujeres, que tanto aportaron a nuestra cultura”, reflexionó.

Bernardo informó que la iniciativa tiene como objetivo que a partir de este año se realicen diferentes actividades relacionadas en todos los subsistemas. “Algunas ya están en marcha, por ejemplo en Primaria, donde se realiza una versión adaptada para niños de "La lógica viva", con fotos tomadas por los escolares que ilustrarán el libro. Se trata de un proyecto que involucra a 23 escuelas”.

En tanto, anunció que en UTU y Secundaria se proyecta la realización de un concurso de ensayos sobre Vaz Ferreira, “lo cual será muy importante porque estimulará el estudio y el abordaje del autor en las aulas”. En la UTU también se realizarán ciclos de conferencias, donde distintos ponentes plantearán temáticas vinculadas a Vaz Ferreira.

Vaz Ferreira (3).jpg

El legado

El director de la Escuela Vaz Ferreira, Claudio Berger, recordó que el intelectual introdujo un pensamiento libre y abierto, “condenatorio de todos los dogmatismos de la Escuela”.

Con respecto al jardín de la Quinta donde se desarrolló el encuentro, Berger contó que para Vaz Ferreira uno de sus árboles era simbólico y que afirmaba que cuando este florecía “nada malo podía ocurrirle a la familia”.

Los niños y niñas de esta Escuela leyeron algunas de sus ideas célebres incluidas en una de sus obras más reconocidas: "Fermentario".

La presidenta de la Fundación Vaz Ferreira - Raimondi, Elvira Echevarría, resaltó que la educación ocupó un lugar muy importante en su vida, y valoró la iniciativa de la ANEP como muy positiva ya que permitirá a los jóvenes acercarse a su vida y obra.

Por último, uno de los nietos de Carlos Vaz Ferreira recordó algunos rasgos de la vida que llevaban los 8 hijos del intelectual que vivían en la Quinta. “Esto era una casa dinámica, una familia normal con un profesor pensante y una madre que se dedicaba a educar a sus hijos. Pasaban trepados a los árboles y comían papas fritas".

En esta oportunidad, la ANEP firmó un convenio con la Fundación Carlos Vaz Ferreira que contempla la coordinación de diferentes actividades culturales y de formación. Entre las iniciativas conjuntas a desarrollar se destacan: la organización de seminarios, cursos o conferencias; actividades de investigación y extensión; intercambio de información; y la elaboración de publicaciones, entre otras.