Salas docentes fortalecen pasaje y sostenibilidad de Primaria a Educación Media

09/09/2019

190909_01.jpg

Las salas docentes constituyen una de las etapas más importantes para  asegurar la preinscripción de los escolares que culminarán Primaria en los próximos meses. Desde hace pocos años los maestros se relacionan con docentes de Secundaria y UTU, intercambiando información de la oferta educativa y de la pieza más importante en la protección de trayectorias: el estudiante.

Sandra Gaggero, representante de Primaria en la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la ANEP, destacó la pertinencia e impacto de la actual política desplegada en torno a la protección de las trayectorias educativas.

Gaggero recuerda que durante sus años de ejercicio de la docencia no se sabía qué sucedía con el escolar luego de su egreso. “Actualmente cuando el alumno promueve, se que del otro lado hay una institución que lo esperará y recibirá de la mejor manera”.

Es que una de las líneas que guían la protección de trayectorias se basa en la promoción del relacionamiento entre los diferentes subsistemas, sobre todo entre aquellos a los que el niño o niña acudirá una vez ingrese a la Educación Media.

“El centro educativo sabe con tiempo qué niño recibirá y en qué condiciones, y se preparará en consecuencia. El impacto que tiene esta política ni nosotros podemos medirlo en este momento. Pasamos de perder a casi 4.000 niños en el pasaje de Primaria a Media, a alrededor de 300, de los cuales sabemos exactamente qué les pasó y por qué no llegaron”, reflexionó.

En cuanto a las preinscripciones a Educación Media que ya comenzaron y se extenderán hasta el 6 de octubre, la educadora indicó que las salas docentes son un elemento clave en el éxito de este proceso.

Estos encuentros de carácter no obligatorio se realizan durante todo el mes de agosto, y contemplan en sus objetivos generales constituirse en un lugar de encuentro y diálogo entre docentes de Primaria, Secundaria y UTU.

“En las salas docentes el maestro comienza a interiorizarse en toda la oferta educativa formal, pero también no formal, ya que a veces configura una alternativa hasta que el niño se fortalece en sus conocimientos o en la maduración, para luego sí vincularlo a lo formal”, señaló.

En esta oportunidad, los maestros identifican a aquellos estudiantes con algún grado de vulnerabilidad que eventualmente pueda comprometer su egreso, su ingreso a la Educación Media y su sostenimiento en el sistema educativo.

Por otra parte, se organizan encuentros junto a los alumnos y sus familias, en los que junto al maestro y la orientación educativa de referentes de UTU y de Secundaria, se brindan herramientas para realizar la preinscripción ese día.

190909_02.jpg

Énfasis en la educación especial

Gaggero indicó que las salas docentes hacen especial énfasis en los niños próximos a egresar de la educación especial. “La institución de Media tiene que estar preparada para recibirlos, si se trata de un niño que irá en silla de ruedas, por ejemplo, el centro educativo tiene que contar con una rampa. Si el niño es sordo o hipoacúsico, tiene que haber un intérprete en lengua de señas. Hay que pensar hasta en el salón de clases en el que estará”.

“Antes había una importante desvinculación de niños y jóvenes con discapacidad, o quedaban eternamente estudiando en talleres ofrecidos por las escuelas especiales”, señaló.