Primera jornada del curso de formación en acompañamiento a trayectorias educativas

04/10/2022

trayectoria-jornada.jpg

Más de cien docentes referentes de trayectorias educativas de todo el territorio nacional que forman parte de los equipos de Educación Media Superior, participaron de la primera jornada presencial de la cuarta edición del “Curso de Formación en Acompañamiento a las Trayectorias Educativas”.

El curso semipresencial de Formación en Acompañamiento a las Trayectorias Educativas es coordinado por la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de UNICEF, en el marco de la protección de las trayectorias de los estudiantes de los centros educativos.

Cabe mencionar que esta capacitación está orientada a los referentes de Educación Media Superior con el objetivo de fortalecer las acciones que la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional realizan, a instancias de los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo de la ANEP 2020-2024.

La jornada se inició con la conferencia “Educar en la adolescencia”, impartida por la doctora en Educación Carmen Rodríguez, quien desarrolló algunos aspectos centrales acerca de las referencias educativas, la construcción de la autoridad y la salud mental en los adolescentes.

Durante la tarde, los cursillistas trabajaron en grupos junto con el equipo de tutores que acompañan la formación para profundizar en las actividades, acciones y propuestas que cada referente desarrolla a través de sus prácticas de enseñanza, con el cometido de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes.