Usted está aquí
"Diálogo en clave de educación inclusiva"
La Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) propició el encuentro “Diálogo en clave de educación inclusiva”, en el que autoridades y especialistas en la temática reflexionaron en torno a los avances y desafíos del sistema educativo en este sentido.
La actividad tuvo como cometido ofrecer un espacio de intercambio entre el sistema educativo, organismos públicos y la sociedad civil organizada, y que este sea reanudado periódicamente.
Durante el encuentro, la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Dora Graziano, hizo énfasis en que el paradigma que orienta primordialmente las políticas de educación inclusiva es el que apela a la promoción de centros de carácter inclusivo “porque queremos que todos los jóvenes se sientan integrados a la sociedad, y en ese camino estamos”.
Por su parte, el consejero del Codicen, Juan Gabito, expresó que “en estos días hemos culminado una serie de encuentros en Montevideo e Interior donde permanentemente se pone de manifiesto el tema de la inclusión. Cómo se atiende hoy y cómo se atendería idealmente en el futuro. Somos conscientes de cuánto falta pero también de que estamos comprometidos para ir en la dirección deseada”.
La directora de la DSIE, Ana Verocai, realizó una presentación acerca de la línea de la Política de Educación Inclusiva.
Verocai afirmó que uno de los cometidos de esta administración es promover “un diálogo genuino en mesas donde se discuten los temas y se llega a una conceptualización común, porque el estudiante camina con el centro educativo desde el inicio hasta que egresa del sistema”.
Protección de las trayectorias
“Poner en diálogo a todos los que formamos parte de la ANEP no es menor. Después de muchos años de trabajo estamos en sintonía, tratando de pararnos en un paradigma de educación inclusiva social y desde ahí trabajamos juntos”, valoró.
Además, explicó que en la actualidad en el sistema de protección de las trayectorias “cada uno de los que formamos parte vamos tomando un protagonismo para que los estudiantes sean el centro de nuestro accionar y que con cada uno pueda hacerse efectivo el derecho a la educación”.
Verocai señaló que el sistema de protección de trayectorias tiene como objetivo mejorar el tránsito de los estudiantes a través del proceso educativo. “Pensar en esas trayectorias implica pensar en un sistema de ciclos educativos”, señaló.
Soledad Pascual, coordinadora del Área de Educación Inclusiva de la DSIE, moderó la presentación del Plan de acción de la Mesa de Educación Inclusiva que se desarrolla en todo el país conformada por integrantes de todos los subsistemas.
Agenda
-
12 Dic 2024 - 19:00