Presentarán resultados de acciones educativas para personas en conflicto con la ley penal

08/10/2019

191008_03.jpg

La presentación del balance 2016-2019 y perspectivas de la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en Conflicto con la Ley Penal, tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre a las 10:00 horas en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.

En esta oportunidad se compartirán los logros obtenidos a partir del mencionado plan estratégico y las líneas de acción desarrolladas hasta el momento.

Se destacan la definición del rol de los tutores pares en algunas unidades realizando una evaluación permanente; la profesionalización de técnicos, educadores y operadores a través de una serie de propuestas formativas adaptadas a la práctica; la creación de un Diplomado en Educación en Contextos de Privación de Libertad, entre otros.

Además, se logró implementar un dispositivo pedagógico particular: el Aula Móvil. Esta herramienta, que ya ha tenido un recorrido importante en dos unidades del interior del país (Campanero de Minas, Unidad Nº18 de Durazno), permitió la participación de otros actores educativos, dado que se busca la realización de intervenciones socio-educativas integrales y articuladas.

La Mesa Interinstitucional de Educación (MIE) para personas en conflicto con la ley penal (convenio ANEP - MEC - INISA - INR) surge en el marco del Programa Justicia e Inclusión.

Desde el año 2016 la MIE se reúne mensualmente organizándose en comisiones de trabajo para cumplir con el plan estratégico que se propuso implementar.

Cuenta con la participación de INR, INISA, CES-ECE (Consejo de Educación Secundaria, Educación en Contexto de Encierro), DSEJA (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos) de la ANEP, CETP-UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay), Dirección Nacional de Cultura del MEC, Área Educación No Formal de la Dirección de Educación, Programa Aprender Siempre PAS del MEC, Universidad de la República, CFE (Consejo de Formación en Educación). También integran esta mesa MIDES, INJU, INEFOP, DINALI, MTSS y la Oficina del Comisionado Parlamentario.