Usted está aquí

Alumnos privados de libertad participarán de torneo intercontinental de ajedrez

Publicado: 
10/09/2021

210910_02.jpg

Personas privadas de libertad de la Unidad N° 1 de Punta de Rieles y de la Unidad N° 4 del ex Comcar participarán de un torneo intercontinental organizado por la Federación Internacional de Ajedrez. Los jugadores son alumnos de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, y entrenan este deporte de manera transversal incorporando habilidades clave en el aprendizaje.

El Primer Torneo Intercontinental para Personas Privadas de Libertad se realizará los próximos 13 y 14 de octubre. Uruguay es uno de los países representados además de Estados Unidos, Rusia, Israel, Armenia, Italia y Alemania.

La competencia enmarcada en el programa “Chess for Freedom”, promovida por el departamento social de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y patrocinada por la Fundación del ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Kárpov, se desarrollará de manera online.

Los impulsores de la iniciativa "Ajedrez para la libertad" entienden que los derechos y las oportunidades de realización personal y desarrollo para las personas privadas de libertad, son prerequisitos esenciales para poder construir un futuro luego de su liberación. El acceso al entrenamiento y al aprendizaje, así como a instancias de sociabilización de calidad, dotan a los individuos de una potente motivación que les permite conquistar cambios positivos.

210910_01.jpg

"El ajedrez es un juego que no solo permite a las personas privadas de libertad pasar un tiempo de calidad y socializar de una manera segura e inteligente, sino que también habilita a minimizar los efectos de problemáticas tan comunes como la depresión, el estrés y la ansiedad. Desarrollar la memoria y el pensamiento lógico, y mejorar las habilidades de concentración e imaginación pueden favorecer su reintegración después de la liberación. El ajedrez inspira la motivación, desarrolla la capacidad de visualizar las consecuencias y demuestra que el éxito es una recompensa por el trabajo duro".

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marisa Grosso, destacó la oportunidad de participar en este torneo y valoró como muy positivo el trabajo que realiza la dirección en la enseñanza del ajedrez en los centros de privación de libertad.

“El profesor Jorge González Álvarez trabaja desde hace mucho tiempo con el ajedrez en las unidades carcelarias. En la Unidad 1 y en la Unidad 4 tiene entre quince y veinte alumnos en cada una. Asimismo, tenemos profesores desde hace varios años en distintas unidades en todo el país, y la enseñanza se ha incrementado en el último tiempo porque detectamos una participación muy entusiasta”.

210910_04.jpg

Recuperar la confianza

Grosso recordó que el año pasado varias personas privadas de libertad participaron de una competición junto con otras unidades y la experiencia fue muy positiva. “Le mandaban audios al profesor muy contentos, aún los que no les había ido tan bien”.

“El profesor González trabaja con el ajedrez como algo transversal, abordando no solo lo que tiene que ver con el pensamiento y la reflexión, sino también con la estrategia y la importancia del trabajo en equipo. Juegan en equipos y se van ayudando, entonces allí también trabajan la importancia del otro y de respetar sus tiempos”, explicó.

Para la directora, el ajedrez le permite a los privados de libertad percibirse de un modo diferente ya que normalmente “se ven como alguien que vive un fracaso tras otro, y acá se les da un lugar de importancia más allá de los resultados”.

Grosso afirmó que además “se les da la seguridad de que pueden estudiar, crecer y ser iguales a todos los del mundo. Esto también los posiciona frente al aprendizaje de otra manera. Muchas veces vemos a las personas privadas de libertad como alguien que cometió el delito, pero no vemos a la persona en sí. Vemos el hecho pero no a la persona. Valorar a las personas y a sus derechos es fundamental en este proceso de aprendizaje”.