ANEP ampliará oferta de cursos de idioma alemán en Montevideo e interior

13/05/2021

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acordó con el Goethe Institut, con la participación de la Embajada de Alemania en Uruguay, la ampliación de cursos-talleres de idioma alemán en Montevideo e interior del país y del Profesorado de alemán a distancia.

Actualmente, dicha lengua se enseña en los Centros de Lenguas Extranjeras de Montevideo, Solymar y Paysandú. Este proyecto, aprobado por el Consejo Directivo Central (CODICEN), amplía el alcance a deoce centros.

En ese sentido, se incorporarán nueve centros de Educación Media en las localidades de San Javier y Fray Bentos (Río Negro), Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Colonia y Carmelo (Colonia), Melo (Cerro Largo), Paso de los Toros (Tacuarembó) y Florida.

Esta planificación fue validada por la Dirección de Políticas Lingüísticas en base a las necesidades y los recursos territoriales y obedece, entre otros criterios, a la existencia de comunidades de ascendencia alemana en algunas de dichas localidades.

Las clases tendrán un formato completamente virtual mientras no se retorne a la presencialidad en la Educación Media, y luego seguirán en modalidad presencial pero con docentes remotos. Los fondos para cubrir el costo de estos cursos son del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, brindados a través de la Embajada.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto mayor de ampliación en la enseñanza de segundas lenguas, en cuyo marco también se incluyen el francés, el italiano y el chino.

La implementación de este proyecto podría verse beneficiada y motivaría al segundo proyecto mencionado, puesto que la ampliación de los cursos justificaría la necesidad de contar con un mayor número de profesores de alemán calificados.

Profesorado de alemán a distancia

Se trata de una propuesta retomada por esta Administración. El objetivo central está orientado a atender las características del sistema educativo público, y la formación docente que imparte el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Este curso consta de hasta quince módulos, que incluyen aspectos de la carrera de grado y de la carrera de posgrado. Si bien el proyecto es relativamente fácil de implementar puesto que ya se cuenta con la formación específica a través del curso, existen algunos aspectos que la ANEP deberá resolver. Entre ellos las equivalencias con las materias específicas del profesorado, la necesidad que los postulantes cursen las materias del tronco común, y el número de módulos que deberían aprobar los alumnos para que se le pueda reconocer el título de Educación Media en alemán.

También se tiene en cuenta la posibilidad de realizar las prácticas en aulas de alemán; para este aspecto el primer proyecto es clave, pero también se podría evaluar la posibilidad de convenir un sistema de prácticas en el Colegio Alemán. Se contemplará, asimismo, la nivelación de los postulantes con un nivel inferior al requerido y la coordinación del componente didáctico de la carrera.

Estos aspectos están siendo analizados conjuntamente entre la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, Políticas Lingüísticas y el CFE a través de la coordinación del Departamento de Lenguas Extranjeras. Llegado el momento de tener una definición se procederá a hacer las solicitudes correspondientes.

coronavirus banner ch.jpg