Nueva prueba de acreditación de saberes por experiencia

09/02/2024

adultos_01.jpg

Una nueva prueba de acreditación de saberes en Educación Primaria tendrá lugar el próximo 29 de febrero a las 13:00 horas en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255). En el interior del país las pruebas se realizarán de acuerdo al calendario online disponible en la web de ANEP.

Esta prueba permite la obtención de un certificado que acredita los aprendizajes compatibles con la finalización del nivel primario y habilita a la continuación de estudios en Educación Media en cualquiera de sus modalidades.

Se realiza cuatro veces en el año: en febrero, mayo, agosto y noviembre. La elaboración del instrumento de evaluación estará estrictamente bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA).

Hasta 2017, existía un período especial para pruebas especiales de acreditación de jóvenes y adultos para determinadas situaciones de discapacidad. Dese 2018, en todos los períodos se incluyen pruebas con adecuaciones para las diversas necesidades.

Para rendir la prueba la persona tiene que tener 14 años cumplidos. No es condición necesaria haber cursado en escuelas o en espacios o centros de jóvenes y adultos.

La Prueba de Acreditación de saberes para Primaria fue propuesta en el año 1988 por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del entonces CEP –representada en ese entonces por el Inspector Eriberto Gesto–, aprobada por el Codicen en diciembre y aplicada en agosto del siguiente año.

Modalidad de Evaluación

- Prueba escrita no eliminatoria, de dos horas de duración.

- Entrevista con el Tribunal, de carácter obligatorio.

- El resultado será aprobado o no aprobado, de acuerdo al criterio del tribunal.

- En actas constará el listado de personas que rindieron la prueba y sus resultados.

- La constancia en la que figurarán lugar y fecha de rendida la prueba es estricta responsabilidad de la  DEJA y será entregada a los aspirantes que aprueban. Debe contar con sello y la única firma validada por el MEC: la de la directora de Educación de Jóvenes y Adultos.