Usted está aquí

SNEP reflexiona sobre la educación en derechos humanos

Publicado: 
15/11/2019

191115_04.jpg

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) organizó la tercera Mesa de Diálogo de los Compromisos del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNEDH), junto a la Intendencia de Canelones y con la participación de organizaciones de la sociedad civil. De este encuentro surgirá un plan departamental de educación en derechos humanos. 

La actividad, que lleva el nombre de Luis Pérez Aguirre, “Perico", marca desde su título la impronta del encuentro. En dos días "Con los pies en el barro, educación en clave de derechos humanos con la mirada de niños, niñas y adolescentes" buscó ser "un seminario donde trabajamos la educación en derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto actual", explicó Verónica Massa, directora de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El encuentro se realizó en el Anfiteatro del Bicentenario Artigas de Las Piedras (Canelones) y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos y la Intendencia de Canelones; y está inspirado en el pensamiento y la obra de Luis Pérez Aguirre, tal como indicó Massa. Además "fue fundamental contar con la participación de la sociedad civil". 

Desafíos 

En las dos jornadas estuvo presente Ana María Rodino, experta en educación en derechos humanos, quien trabajó con los participantes sobre los desafíos actuales en este tema. Según Verónica Massa "estas son instancias fundamentales donde vemos los cambios que implica la educación en derechos humanos de acuerdo a los tiempos que corren" contemplando "las distintas formas de educación existente", considerando una educación que "involucre todos los aspectos de los estudiantes en toda la diversidad posible y sus capacidades". La educación en derechos humanos "implica práctica y acción" donde todos los centros educativos y profesionales de la educación "trabajen en esa clave". 

Plan departamental 

Además de las jornadas de intercambio, se discutió sobre la construcción de un plan departamental de educación en derechos humanos de Canelones, y su relación con el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Esta experiencia que atiende las necesidades específicas del territorio también se llevó adelante en otros departamentos del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda