Usted está aquí

Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos

Publicado: 
10/06/2020

200610_01.JPG

Un punto de atención que brinda información y orientación a las personas migrantes que llegan a nuestro país fue puesto en funcionamiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Ubicado en el hall central de IMPO (Av. 18 de Julio 1373), se atienden consultas los martes y jueves de 11:00 a 16:00 horas de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas.

El asesoramiento incluye pautas sobre el funcionamiento del sistema educativo uruguayo, su oferta y lugares donde se realizan los trámites de inscripción y reválidas.

Uruguay es un país con raíces inmigrantes, abierto a las migraciones y conciente de los esfuerzos que implica instalarse en otro país, con otra cultura y costumbres.

El decreto 394/009 en su artículo 47 indica que: "El Estado Uruguayo procurará que las personas migrantes y sus familias tengan una rápida incorporación a los centros educativos públicos, habilitados o autorizados tanto para iniciar como para proseguir sus estudios. En todos los casos deberán cumplir con los requisitos establecidos para los ciudadanos nacionales."

El artículo 48 especifica que: "A efectos de asegurar a los hijos de los trabajadores migrantes el derecho a la educación, las instituciones receptoras públicas habilitadas o autorizadas, en caso de que no reúnan la documentación para su inscripción, realizarán la misma con carácter provisorio por un plazo de un año, haciendo valer esta disposición. La referida documentación será requerida para el otorgamiento de la certificación cuando corresponda. En caso de persistir la imposibilidad manifiesta del interesado, se expedirá el Ministerio de Educación y Cultura."

El MEC a través de la Dirección de Educación ofrece desde el Sistema Nacional de Educación Pública este dispositivo para asegurar los derechos de las personas migrantes.

Las medidas preventivas a tener en cuenta en el punto de atención incluyen que el ingreso al local será de una sola persona por vez (se deberá esperar fuera del recinto); toma de la temperatura antes de ingresar, alcohol en gel disponible para hacer uso obligatorio al ingresar, uso de viseras y protección correspondiente por parte del personal.

Correo electrónico de contacto: educacionmigrantes@mec.gub.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg