Usted está aquí

Niñas de escuelas del Interior obtuvieron primeros puestos en concurso de historias

Publicado: 
07/08/2023

 

230807_09.jpg

La Escuela N° 90 de Rocha obtuvo el primer premio en el concurso “Historias niñas en las TIC. No tenemos límite”, con el trabajo: “Las niñas TIC del CEA”. El segundo lugar fue para “Nosotras y las TIC” de la Escuela N° 120 de Salto, y el tercer lugar fue alcanzado por “La ciencia en mi escuela rural”, de la Escuela rural N° 33 de Conchillas (Colonia).

La premiación se realizó en el Espacio Ciencia del LATU donde se anunciaron los tres primeros puestos en el concurso “Historias niñas en las TIC. No tenemos límite”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), junto a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dinatel - MIEM) y Agesic, con el apoyo de Antel, Espacio Ciencia - LATU y la ORT.

El objetivo de esta iniciativa fue promover la reflexión y sensibilización de niñas y adolescentes a través de la creación de historias narradas en diferentes formatos, para empoderar y alentar su interés y participación en la ciencia y la tecnología.

Asimismo, la propuesta se enmarca en la implementación del "Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología" (Plan STEM) desarrollado a instancias de la ANEP.

El concurso contó con la participación de niñas y adolescentes de los departamentos de Rocha, Colonia, Salto, Maldonado y Montevideo, acompañadas de docentes y familiares.

230807_01.jpg

Durante la premiación, la subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, celebró que cada vez más niñas manifiesten su interés en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Además, hizo énfasis en cuán importantes son los estímulos para que estos intereses continúen fortaleciéndose.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Nacional de Género de InMujeres, Mariana Arsuaga, felicitó a las participantes por la creatividad exhibida en los proyectos presentados, e hizo una mención especial a todas las personas que oficiaron de referentes, acompañando y motivando desde sus diferentes roles a las niñas y jóvenes durante el proceso.

Matilde Casabó, integrante del equipo de Ciudadanía Digital de Agesic, se refirió a la importancia de generar espacios en los que la perspectiva de género tiene un rol fundamental, para que cada vez haya más niñas y jóvenes interesadas en el mundo de las ciencias.

Por último, Virginia Alonso, en representación de Dinatel, destacó la relevancia de apoyar estas instancias que habilitan futuras proyecciones y oportunidades de crecimiento en áreas no tan conocidas, al tiempo que fortalecen los ámbitos de producción promovidos por el MIEM.

230807_03.jpg

Ganadoras del concurso

El primer premio fue obtenido por “Las niñas TIC del CEA”, de la Escuela N° 90 de Rocha, el segundo lugar fue para “Nosotras y las TIC”, de la Escuela N° 120 de Salto, y el tercer lugar fue conquistado por “La ciencia en mi escuela rural”, de la Escuela rural N° 33 de Conchillas (Colonia).

Las ganadoras realizaron una visita al Centro de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad ORT, donde participaron de un día de mentoreo en los laboratorios de Biotecnología y FAB LAB con visitas guiadas y experiencias de aprendizaje con jóvenes emprendedoras en las áreas del concurso. Asimismo, luego de la entrega, todas las participantes realizaron una visita guiada en el Espacio Ciencia del LATU.