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“Muros que unen” apuesta a concientizar sobre derechos humanos de migrantes

Publicado: 
25/11/2021

El proyecto “Muros que Unen” tiene entre sus objetivos generar un espacio de encuentro, interacción y construcción de saberes vinculados a los derechos humanos, la migración y la interculturalidad en el contexto actual mediante el trabajo con niñas, niños y adolescentes, educadores y grupos sociales interesados.

Durante 2021 el proyecto se implementó a través de la articulación entre el Programa de Educación en Derechos Humanos, el Programa de Educación Intercultural y Migrantes, el Área de Educación Artística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay.

Esta iniciativa comprende talleres desarrollados con escolares, liceales y estudiantes de la UTU, en los que se reflexiona y trabaja la temática de la migración y los derechos humanos de las personas migrantes.

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En estos espacios, niños, niñas y jóvenes que viven en ciudades de frontera reflexionaron acerca de los desafíos que enfrentan quienes migran, y también sobre qué podemos hacer desde nuestro lugar para que quienes se integran a nuestra sociedad se sientan más contenidos.

En el primer encuentro, en una valija imaginaria los estudiantes escribieron qué se llevarían si tuvieran que migrar. Luego, mediante la combinación de sus siluetas en un papel pintaron los intersticios con témperas. El resultado de estos trabajos plásticos fue utilizado como disparador para el diseño de los murales que ya forman parte de la fisonomía de las ciudades donde se desarrolló el proyecto.

En el Chuy la obra fue creada por jóvenes de los Liceos N° 1 y N° 2 del Chuy, y de la Escuela Técnica de la ciudad, con la participación de niños y niñas de la Escuela N° 88.

En el caso de Rivera, el mural fue realizado por estudiantes del Liceo N°7, de la Escuela Técnica de Rivera y de la Escuela N° 140.

El proyecto también contempló la puesta en marcha de un curso virtual dirigido a docentes e integrantes de las comunidades educativas del Chuy y Rivera, dividido en cinco módulos: interculturalidad, educación inclusiva, educación en derechos humanos, convivencia escolar y participación, género y diversidad sexual con enfoque en población migrante y aspectos socioemocionales del migrante (factores de protección ante el racismo y la xenofobia).