Usted está aquí

Mujeres, política y ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos

Publicado: 
07/07/2021

210707_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública invita presenciar el encuentro “Mujeres, política y ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos”, el próximo viernes 9 de julio de 11:00 a 13:30 horas a través de su canal de Youtube.

El evento se enmarca en la celebración del primer sufragio femenino en Uruguay y Sudamérica, ejercido por una mujer afrodescendiente de origen brasileño el 3 de Julio de 1927 en Cerro Chato, Uruguay.

El voto de Rita Ribero quedó para la historia como antecedente de gran importancia, en particular por ser una referencia concreta para los impulsos históricos del colectivo afrodescendiente en la conquista por sus derechos, sumándose al esfuerzo de otras mujeres en beneficio de los derechos políticos de todas consagrados en la Ley en el año 1932.

Recién en el 2009 fueron electas por primera vez tres intendentas mujeres titulares, y hoy tenemos además una mujer ejerciendo la Vicepresidencia de la República.

Así como celebramos esos avances aún debemos trabajar con ahínco para que las mujeres puedan ejercer efectivamente todos sus derechos, intentando derribar las barreras que les impiden acceder a puestos de decisión o a vivir con autonomía.

En el marco de la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo sostenible 5 (ODS5), nos invita a trabajar por la igualdad de género, y esto se alcanza con el fortalecimiento de políticas públicas y aprobación de leyes que favorezcan el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles, y promoviendo la igualdad de acceso a los derechos sin distinción de género.

Este evento configura un reconocimiento a las mujeres que trabajaron con indiscutible compromiso por la equidad de género.