Estrategias interinstitucionales para combatir sobrepeso y obesidad

28/06/2021

210628_05.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participó de la presentación de la estrategia “Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: Prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos”, promovida por la Comisión de Seguimiento de la Ley 19.140 de Alimentación Saludable en centros educativos.

Este grupo de trabajo desarrolla en la actualidad la primera etapa de implementación del plan de prevención del sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes.

Durante la jornada de reflexión participaron, además de autoridades educativas, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), Universidad de la República, Universidad Tecnológica, UNICEF y gobiernos departamentales entre otros, con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a las acciones emprendidas en cada territorio, e implementar nuevas propuestas en materia de alimentación saludable y actividad física.

La actividad forma parte de la primera etapa de implementación de la estrategia de acción “Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos”, que se lanzó en noviembre del año pasado.

Durante el encuentro, la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, Gloria Canclini, valoró que “esta jornada de trabajo es un hito más en un tipo de intervención que es un ejemplo de cómo es posible construir políticas de Estado de forma interinstitucional”.

También destacó el papel fundamental de UNICEF como aliado estratégico, y señaló la importancia de trabajar con todas las instituciones que "se van sumando a esta causa que tenemos que llevar adelante para garantizar una mejor calidad de vida para los estudiantes y para los docentes".

210628_06.jpg

Agentes multiplicadores

Por su parte, la subdirectora de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, destacó que se presentaron las principales líneas de acción referentes a tres factores de riesgo: sobrepeso, obesidad y diabetes. “Influyen muchísimo en la salud de la población en general. Es clave reflexionar acerca del rol que tendrán los centros educativos y los equipos en fomentar hábitos saludables en alimentación y actividad física, para lograr una vida saludable y prevenir muchas enfermedades".

Otamendi invitó a los inspectores, equipos de dirección, docentes, personal administrativo, auxiliares y a todo el personal a involucrarse "para poder llegar a los alumnos y cambiar hábitos en toda la población". Además, agregó que "los alumnos son multiplicadores hacia sus familias, ya que lo que un niño aprende e incorpora lo trasmite en su hogar".

En representación de UNICEF Uruguay, Nora D’ Oliveira informó que este organismo desarrolla en la actualidad su programa país 2020-2025, que "entre sus ejes estratégicos hace énfasis en la prevención del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes".

210628_07.jpg

Material para trabajar la temática

Por su parte, el Área Programática de Nutrición del MSP y SENADE expusieron el material “Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: 7 Prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos”. Este aborda diferentes formas de combatir y conocer esta problemática que afecta a un alto porcentaje de la población.

En esta oportunidad, también se presentó el documento “Orientaciones para centros educativos con población diabética” diseñado con la colaboración de la Fundación Diabetes Uruguay, la Asociación de Diabéticos del Uruguay y Familiares de Población Diabética.