Educación pública se sumó a homenaje a Mandela, a 100 años de su nacimiento

180720.jpg

A 100 años de su nacimiento y en conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Presidencia de la República, el Parlamento Nacional y distintos actores de la sociedad rindieron un homenaje al ex Presidente sudafricano, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo

Durante el acto participaron decenas de alumnos de las Escuelas N° 24 “Joaquín Suárez” de Tiempo Completo, el Centro Educativo “Nelson Mandela” y delegaciones de las escuelas públicas que componen la Red Mandela del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), quienes cantaron la canción de Óscar Cacho Labandera “Nelson Mandela”.

Nelson Rolihlahla Mandela ​(1918-2013) fue un abogado, político y activista contra el apartheid sudafricano, que ocupó la presidencia de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Fue el primer mandatario de etnia negra que encabezó el poder ejecutivo y también el primero en ser elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno luchó intensamente para quebrar y superar la estructura social y política heredada del apartheid –separación, en afrikáans- a través del combate del racismo fuertemente arraigado, la pobreza y la desigualdad social, promoviendo la reconciliación entre todos los sudafricanos.

En 1962, fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua y permaneció encarcelado durante 27 años.

180720_01.jpg

Nombrar alcanza

El Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, destacó la presencia de los escolares en la sala y se refirió a la túnica blanca y a la moña azul, “como un símbolo casi tan importante como la bandera uruguaya y el escudo de nuestro país”.

Vázquez dijo que para referirse a la figura de Mandela, se puede parafrasear a la poeta Idea Vilariño, quien en una de sus poesías expresa: “Inútil decir más / nombrar alcanza”. “Nombrar a Mandela es aludir a la persecución y sufrimiento; pero también a la valentía, resistencia, voluntad, confianza, inteligencia, valores y principios humanistas, tan presentes en su vida”.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, recordó la fundamentación del plan nacional contra el racismo y la discriminación hacia el año 2011, en la que se indica que es imprescindible no solo integrar los derechos humanos en los contenidos de planes y programas, sino que además debían ser plasmados en las aulas, centros educativos y en las relaciones interpersonales.

180720_02.jpg

Netto resaltó la labor de la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, “un lugar de aprendizaje y práctica educativa, que se propone potenciar la inclusión en escuelas comunes y jardines, generando experiencias valiosas y favoreciendo su diseminación a otros centros educativos”.

El Presidente de la Comisión Mandela, Rubén Martínez Huelmo, reconoció el hecho de que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya definido el invalorable aporte de Mandela “a un mundo no sexista, no racista y que contribuye a la democracia”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, instó a todos los presentes a recordar que en nuestro país la ley abolicionista fue promulgada 17 años antes de la famosa proclama abolicionista del gobierno estadounidense de Abraham Lincoln. “Sépanlo y repítanlo con orgullo los escolares”, concluyó.

Educación pública se sumó a homenaje a Mandela