Las denuncias de violencia severa hacia niños, niñas y adolescentes aumentó 19% durante el año 2017

Las situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes continúan aumentando, según el informe presentado, el miércoles 25 de abril, por el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

El Sipiav es un sistema interinstitucional integrado por el INAU, los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y Nacional de Educación Pública. En su Comité de Gestión participan el Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal y organizaciones sociales en convenio con INAU.

En 2017 se registraron 3155 situaciones, lo que representa un incremento de 19 por ciento en relación al período anterior, cuando las situaciones registradas fueron 2647.

Las cifras de 2017, representan un caso cada menos de tres horas y casi nueve casos diarios ingresados al sistema. Los tipos de violencia relevados fueron abuso sexual (22%), maltrato emocional (39%), maltrato físico (20%) y negligencia (19%).

El informe indica que, de los hechos registrados, la franja de 6 a 12 años, etapa escolar, continúa siendo la que predomina, con un total del 42 % de las situaciones. Los datos resumen que es significativo el alto nivel de riesgo de la primera infancia, ya que una de cada cinco situaciones registradas corresponde a niños menores de cinco años.

En ese sentido, los datos indican que prácticamente no hay diferencias en cuanto a los sexos, de cero a 12 años. En cambio, a más edad, mayor es la brecha entre varones y mujeres. Allí se visualiza que la pertenencia al género femenino es un factor directo de vulnerabilidad en las situaciones de violencia registradas.

El informe sostiene que “la violencia se legitima en las creencias compartidas por quienes la viven y en un contexto social, en una comunidad que legitima las diferencias como condiciones para la discriminación”. “Se basa en un contexto de dominación, discriminación, desigualdad e inequidad, que favorece la naturalización, el silencio e impunidad de esa forma de relacionarse”.

Fuente:
Elaboración en base a Presidencia de la República