ANEP promueve política de prevención del suicidio

20/07/2022

220720_01.jpg

La Unidad de Análisis e Intervención (UNAI) dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) promueve diversas actividades e iniciativas que tienen el cometido de enfrentar la problemática del suicidio que afecta severamente a nuestra sociedad.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública, en 2021 hubo 738 fallecimientos a causa del suicidio en Uruguay, una cifra levemente mayor a la del año anterior que se ubicó en 718. El 82% de los fallecidos a causa del suicidio fueron hombres y 18% mujeres.

La mayor tasa de suicidios se produce en personas mayores de 75 años. No obstante, los jóvenes son un grupo que genera mucha preocupación.

La UNAI realiza periódicamente actividades de formación e instancias participativas con los equipos territoriales de los distintos subsistemas, con el objetivo de recoger su voz y sumar sus valiosos aportes a un documento orientador para los centros educativos.

Estos encuentros en los que se trabaja en torno a la salud mental, a la prevención de conductas suicidas y a la promoción de vínculos con la vida reúnen en cada instancia a docentes y técnicos de los diferentes subsistemas para lograr una mayor cohesión hacia el interior de la ANEP, en un tratamiento que requiere de acciones meditadas, integradas y coordinadas.

220720_03.jpg

Plan de Salud Mental

En la actualidad, el grupo de trabajo de la ANEP (coordinado desde la UNAI e integrado por representantes de los equipos técnicos de esta Unidad, División de Servicios Médicos y Salud Laboral del CODICEN; Programa de Escuelas Disfrutables de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria; Departamento Integral del Estudiante de la Dirección General de Educación Secundaria y equipos multidisciplinarios de la Dirección General de Educación Técnico Profesional) se encuentra abocado a la elaboración y desarrollo de un Plan de Salud Mental, que afirma la importancia de los centros educativos como espacios garantes del derecho a la vida, salud y educación concibiéndose como entornos protectores.

220720_02.jpg

La directora de la UNAI, Carolina Ponasso, informó que este grupo se encuentra en la etapa final de la elaboración de un documento pendiente de aprobación por parte del CODICEN “que oficiará de guía orientadora para enfocar la prevención del suicidio desde la práctica en los centros educativos”.

“Pretendemos que este trabajo sea de utilidad, que tome en cuenta las fortalezas que tiene la institución educativa en la prevención del suicidio, y fortalecer al docente con el aporte de herramientas que le permitan intervenir a tiempo y mucho antes que las cosas sucedan”, valoró.

Ponasso indicó que esta guía tiene un enfoque nacional y destacó la importancia de que todos los docentes la puedan conocer para conformar equipos educativos con herramientas, con el objetivo de concretar acciones ante estas situaciones que se presentan y buscando promover la salud desde un aspecto integral.

“Esta línea va en consonancia con las políticas nacionales de prevención del suicidio desde un trabajo intersectorial”, resaltó.