ANEP promueve el bienestar emocional con perspectiva de género

01/10/2021

Con el foco puesto en la salud mental con perspectiva de género y generaciones, se realizó una nueva edición de las Jornadas de Educación y Género denominadas “Herramientas para la construcción del bienestar emocional en el ámbito educativo”, organizada por la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Publica.

La Red de Género, que es coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central, está integrada por representantes de las Direcciones Generales de Educación y trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de un espacio intrainstitucional creado con el objetivo de asesorar al organismo en la promoción de una política de género, en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades elaborado por el Consejo Nacional de Género por Ley N° 18.104.

Durante la apertura, la directora de Derechos Humanos, Gloria Canclini, reiteró el compromiso de la ANEP con la temática de género y expresó que el cometido de la Dirección que encabeza “es acompañar a los equipos docentes, porque son los que están en la primera línea de trabajo con los alumnos, y quienes tienen que enfrentar los coletazos que nos deja la pandemia”.

En referencia a las jornadas, sostuvo que “está dimensión psicoemocional es un objetivo que perseguimos desde la ANEP como elemento fundamental en el cual transcurre el acto educativo”, y agregó que “el vínculo que se establece entre el docente y el alumno es muy importante para la construcción de los aprendizajes”.

1 (3).jpg

Por su parte Lourdes Chiriff, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, manifestó que “como representante de la Red de Género es sumamente necesario considerar estas prácticas institucionales que devienen en políticas públicas, aproximando las condiciones de salud mental que se vislumbran en los vínculos de toda la sociedad”.

Marta Piñeiro, del Instituto Nacional de las Mujeres, apreció que los temas abordados “son producto de los insumos recogidos en las instituciones a las cuales representamos. La demanda surge desde los territorios y desde los equipos técnicos que están en contacto directo con nuestra población objetivo”.