Usted está aquí

ANEP profundiza y afianza políticas de género en el sistema educativo

Publicado: 
26/08/2021
210826_04.jpg
Fotografía: Presidencia

Con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas que promueven políticas de género entre adolescentes y jóvenes se puso en marcha la 6ta edición de la campaña "Noviazgos Libres de Violencia". Este año la campaña pone énfasis en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgo.

La campaña continuará con presentaciones y actividades en todos los departamentos del país. Las acciones que se realizan impulsan a la reflexión, sensibilización y promoción de pautas no violentas en  relaciones de noviazgo entre adolescentes y jóvenes.

En las cinco ediciones anteriores participaron más de 61.000 adolescentes y jóvenes contando con el apoyo de 5.100 adultos referentes, quienes propiciaron la promoción de derechos mediante la realización de cientos de actividades en todo el país.

En la conferencia de prensa realizada en Montevideo participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente del CODICEN (Consejo Directivo Central), Robert Silva; la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía; el director de Educación del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Gonzalo Baroni; el director del INJU (nstituto Nacional de la Juventud), Felipe Paullier y la directora de InMujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Mónica Bottero.

210826_06.jpg
Fotografía: Presidencia

Política de estado

Robert Silva sostuvo que la educación ocupa un rol protagónico en el desarrollo de políticas de género, y que en el sistema educativo “comienzan las primeras cuestiones vinculadas a las relaciones sentimentales, y que hoy queremos trabajar para hacer efectivo el respeto a los derechos de todos”.

Agradeció “a todos los que trabajan, a lo largo y ancho de todo el país, haciendo que estas cuestiones de política pública se concreten en hermosa realidad en los territorios y surtan sus efectos para proteger los derechos, sobre todo de aquellos que son vulnerados”.

Asimismo, ratificó la importancia de trabajar “en estos temas en el marco de una política de estado que surge de una tradición nacional que tiene el país y que todos, y sobretodo los jóvenes, tenemos que valorar y trabajar para mantenerla”. 

Silva recordó que “a principios del siglo XX, donde este país afianzó fuertemente la consagración de los derechos de todos los habitantes, construimos una sociedad en base a la consagración y al respeto a los derechos de hombres y mujeres que venían de otras tierras. A principios del siglo XX fuimos pioneros en consagrar el derecho de la mujer, tuvimos nuestra ley de derechos civiles y el primer lugar donde votaron, y tantas actividades que así fuimos desarrollando a través del tiempo”.

Concluyó que “los estudiantes son los protagonistas en este tipo de eventos, porque justamente en el tránsito por el sistema educativo es que comienzan a surgir las primeras cuestiones vinculadas a las relaciones sentimentales que hoy queremos trabajar para el respeto efectivo de los derechos de todos”.

210826_02.jpg

Violencia digital

Por su parte, Mónica Bottero manifestó que “esta campaña llegó desde la sociedad civil que integrábamos, junto con la vicepresidenta y con otras compañeras que están por aquí, que apoyamos desde el principio y vamos a seguir apoyando”.

Durante su alocución explicó que “la violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad. Siempre la ciudadanía nos reclama trabajar en la educación, no solo para prevenir la violencia sino para trabajar los vínculos de igualdad sobre la base del respeto, sobre la base de la autonomía física y económica de las mujeres y de los varones”.

Bottero indicó que "los estudios nos muestran que en los países desarrollados el 94% de los jóvenes entre 15 y 24 años está en línea y en los países en desarrollo más del 60%; seguramente nosotros estamos más cerca del 90%”, y agregó que “la violencia digital no solamente es exponer la intimidad del otro o de la otra, también es tratarlo con respeto, también es no exponerlo a las burlas o al desprecio de los demás, también es no burlarse de sus características físicas, de su origen familiar, de su condición étnico racial, etc”.