ANEP imparte curso para técnicos que interpretan el Inventario de Desarrollo Infantil

08/09/2020

200908_05.jpg

La Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP junto a la Facultad de Psicología imparten un curso para Técnicos de Educación Inicial. Este tiene como objetivo principal capacitar a aquellos profesionales que se encargan de interpretar los datos brindados por el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), aplicado a niños de 3 a 5 años de edad.

El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es un instrumento diseñado para evaluar la disposición para la escolarización en niños de 3 a 5 años de Educación Inicial. Estas observaciones se enfocan en la interacción entre el niño y diferentes experiencias ambientales y culturales que potencian su desarrollo, y que ocurren en los ámbitos escolares, familiares y sociales por los que transita.

La “disposición para la escolarización” comprende a aquellas habilidades cognitivas y socioemocionales que se consideran necesarias para el tránsito fluido a la Educación Primaria. Esta evaluación contribuye a identificar y a reducir la brecha de aprendizaje entre los niños a favor de la equidad en las trayectorias escolares.

El INDI es completado por los maestros mediante la observación de los niños en las actividades cotidianas del contexto del aula, lo que permite evaluar comprehensivamente su desarrollo. Se trata de una herramienta de aplicación universal en un modelo integral de respuesta a la intervención y evaluación del desarrollo.

Esta iniciativa enteramente nacional constituye un hito en la historia de la Educación Inicial en nuestro país. Organismos estatales (CODICEN, CEIP-ANEP, MSP) apoyados por la academia (Facultad de Psicología - UDELAR) se unen en un enorme esfuerzo interinstitucional e intersectorial, para mejorar y fortalecer la atención y educación de niños y niñas del primer nivel de la educación formal.

200908_02.jpg

Formación técnica

Gloria Canclini, directora de la Dirección de Derechos Humanos, manifestó el interés del CODICEN de ofrecer herramientas que brinden apoyo a los educadores. “Estamos permanentemente pensando cómo respaldar el ejercicio de la docencia y cómo apoyar el alcance y el efectivo ejercicio de los derechos humanos”.

En esta oportunidad, informó que la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI) dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN trabaja con la Facultad de Psicología de la UDELAR, para dotar de mecanismos y herramientas a los técnicos responsables de hacer un seguimiento al desarrollo infantil en la primera infancia.

“Sabemos que en la primera infancia es cuando se generan y forman un paquete de capacidades, y cuando hay necesidades de apoyar al niño. Este equipo tiene la función de ante la detección precoz de cualquier evento que pueda ser subsanado intervenir tempranamente, para asegurar los derechos de los niños en la primera infancia”, indicó.

Por su parte, Carolina Ponasso, directora de la Unidad de Análisis e Intervención de la Dirección de Derechos Humanos, indicó que la importancia de este curso es brindar una instancia de formación a los equipos técnicos del CEIP de Escuelas Disfrutables y de la UNAI.

Asimismo, señaló que está dirigido a médicos, psicólogos y trabajadores sociales, “en un esfuerzo de intercambio interinstitucional con proyecciones al trabajo futuro en coordinación con los equipos de la Facultad de Psicología”.

Para Ponasso este esfuerzo pretende consolidar lo que se ha hecho en el grupo de trabajo intersectorial para el intercambio de los datos de salud y educación a partir de los resultados del INDI, “para que los equipos puedan a través de la lectura, interpretación y conocimiento de la herramienta y de la conceptualización que subyace y la sustenta, intervenir”.

El curso se estructura en siete encuentros presenciales con instancias teóricas y de taller, en las que se ponen en práctica los conocimientos y al mismo tiempo el ensayo, para poder interpretar y buscar estrategias de intervención a partir de los datos que brinda el INDI.