Usted está aquí

UNICEF comparte herramienta de apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena

Publicado: 
02/04/2020

Banner UNICEF-ANEP 2020. v2jpg18.jpg

La UNICEF puso a disposición de familias y educadores “Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el Coronavirus”, una publicación realizada junto a la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal. El aporte presenta consejos e ideas creativas, para que esta etapa de cuarentena en el hogar se transite de una forma positiva.

Al comienzo de estas recomendaciones se reflexiona acerca de que “el coronavirus y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagación suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de todos, adultos, niños y adolescentes. La vida cotidiana se compone de actividades, hábitos, costumbres, rutinas, formas de llevar adelante las obligaciones y el tiempo de ocio, recreación o esparcimiento”.

Esta iniciativa hace énfasis en que lo cotidiano está compuesto de una infinidad de pequeños detalles que se vuelven naturales hasta el punto que ya no los notamos, se tornan invisibles y se automatizan. “Pero cuando por alguna razón, como es el caso de la pandemia que vivimos, un accidente, una pérdida brusca o cualquier otro evento interrumpe la vida cotidiana, constatamos hasta qué punto estamos apegados a nuestras costumbres y cuán importantes son para nuestra contención emocional”, señalan.

En este sentido, los especialistas indican que cuando esto ocurre es normal que nos sintamos inseguros y que durante un tiempo experimentemos una sensación de pérdida y de caos. Por eso, sabiendo que la cuarentena puede extenderse más allá de donde sabemos actualmente, “es bueno entregarse a los cambios sabiendo que una vez que todo termine reanudaremos nuestros hábitos o modificaremos por elección lo que no nos resulte placentero o necesario”.

De este modo, la publicación incluye consejos, sugerencias e ideas para implementar durante estos días de convivencia permanente con la familia, a fin de hacer más llevadera la cotidianeidad y de poder aprovechar esta coyuntura.

Una de las recomendaciones apunta a intentar en lo posible propiciar algunos momentos a solas con uno mismo, ya que estos son necesarios para mantener un bienestar general y mejorar la coexistencia. No obstante, compartir las tareas de la casa como cocinar, limpiar o cualquier otro desafío del hogar, es muy importante.

Irrupción del teletrabajo

“Pareciera que el teletrabajo requiere también de una organización familiar, al igual que el trabajo corriente que se desarrolla fuera de casa, o en la casa mientras los niños y niñas están en sus actividades escolares, culturales o deportivas o bajo el cuidado de otros. Aunque no siempre sea fácil ni posible, el esfuerzo de organizar los tiempos del trabajo y de la familia dentro del mismo espacio que es la casa parece ser el desafío para estas semanas próximas”, afirman.

En relación a la educación a distancia, aconsejan que los adultos tomen turnos para organizar las actividades educativas que se puedan desarrollar con autonomía en los mismos horarios en que se realiza el teletrabajo. “El cuidado y la tranquilidad emocional en estos momentos son más importantes que el rendimiento académico. Por eso, es muy importante encontrar el equilibrio con ratos de plataformas educativas, pero evitando presiones, sobreexigencias y enojos”.

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda