Usted está aquí

ANEP recomienda procedimiento a seguir ante situaciones de violencia intrafamiliar

Publicado: 
13/04/2021

210413_01.jpg

La ANEP pone a disposición de docentes, funcionarios y directivos de centros educativos la “Guía de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid 19”. Este documento, elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, constituye un aporte fundamental para detectar y abordar situaciones de violencia intrafamiliar.

Dada la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, la dinámica de los centros educativos y el contacto con los estudiantes se ha visto afectada drásticamente. Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación se está apelando al uso de diferentes herramientas y plataformas que permiten proteger las trayectorias educativas.

Actualmente el vínculo entre el centro educativo y el estudiante continúa, pero con las limitaciones propias de la coyuntura actual podrían darse situaciones de violencia o maltrato de la que esté siendo víctima un estudiante, de las cuales el personal de la ANEP tome conocimiento; o situaciones de violencia que se estén produciendo en su núcleo familiar o de convivencia, tales como acciones de violencia doméstica de las que no sea víctima directa el estudiante pero sí un familiar o persona con la que conviva, entre otras circunstancias que revistan similar gravedad.

Los protocolos y mapas de ruta recomendados por la ANEP -que continúan vigentes- plantean un modo de actuación para un contexto de normalidad en lo que refiere al funcionamiento de los centros educativos. Por lo cual se entiende oportuno establecer un procedimiento abreviado y de excepción ante situaciones de violencia y maltrato, que son útiles para enfrentar las situaciones mencionadas en el escenario actual.

Al pie de esta nota se encuentra disponible el documento para ser descargado.