La ANEP inauguró un Centro Educativo Asociado en la Barra del Chuy

28/08/2019

190827_04.jpg

Fue inaugurado oficialmente el Centro Educativo Asociado (CEA) en la localidad de la Barra del Chuy (departamento de Rocha) por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Se trata de un novedoso proyecto inclusivo que apunta a facilitar el tránsito entre Primaria y Educación Media, mejorar sustantivamente los aprendizajes y compartir espacios de convivencia.

Esta propuesta interinstitucional abierta a la comunidad y de acento socio-educativo busca generar una sustentabilidad en el pasaje entre ciclos de educación, con formatos que atiendan las demandas locales según las características de cada territorio.

La actividad se desarrolló en el local escolar emplazado en Calle Pública “C” de 17 metros del balneario rochense. Participaron miembros del Consejo Directivo Central (CODICEN) y de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

El Centro –ubicado cerca de la Escuela N° 74– cuenta con 46 alumnos y 16 funcionarios docentes y de gestión, y ofrece una propuesta educativa de Ciclo Básico Tecnológico, con talleres optativos de artes plásticas y educación física recreativa.

El moderno y funcional edificio de 1.050 m2 cubiertos, construido mediante una inversión de 9.572.874 pesos, consta de tres aulas comunes, aula Galileo, laboratorio de ciencias, aula tecnológica, administración, dirección, sala de profesores, adscripción, servicios higiénicos y cerco perimetral.

190827_05.jpg

Respuesta a la comunidad

La coordinadora del CEA, Patricia Sarauz, valoró positivamente el logro de la instalación de la novedosa oferta educativa de la UTU porque “se proporciona a los estudiantes la protección y acompañamiento de su trayectoria educativa. Este es un nuevo proceso de formación, aprendizaje y crecimiento, que les permite iniciar una nueva etapa”.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, hizo hincapié en que la instancia que comienza “nos genera el compromiso de seguir luchando por mejores cosas para la sociedad. Cuando damos estos pasos son firmes y seguros cuando lo hacemos entre todos, dejando de lado las mezquindades relacionadas con la convivencia”.

Por su parte, Néstor Terra, director de la Escuela N° 74, señaló que el nuevo centro “surgió de una solicitud constante” de la localidad, que “era consciente del importante número de adolescentes que al finalizar el ciclo escolar, veían frustradas o truncas las posibilidades de continuar su trayectoria educativa en la enseñanza media. Escuchando a la comunidad alcanzamos este logro, ganando la confianza de todos y fortaleciéndonos como institución”.

Freddy Amaro, consejero de la UTU, y Pablo Caggiani, consejero del CEIP, coincidieron en sostener que esta nueva modalidad de centro educativo que seguirá instalándose en diversas zonas del país, representa una respuesta adecuada a las demandas de determinadas regiones, ya que asegura la continuidad del trayecto educativo de los jóvenes en los ciclos obligatorios de enseñanza.

“Ahora tienen Educación Media en su territorio. Esto es importante para afianzar el derecho a la educación”, afirmó el consejero del CODICEN, Oscar Pedrozo. Se trata, de contar “con una educación para todos, que sea mucho más que asistir o tener un banco nuevo. Ustedes nos tienen que decir qué más se necesita para que los aprendizajes lleguen a donde tienen que llegar”.