ANEP inauguró la nueva y moderna Escuela Técnica Atlántida de la UTU

03/05/2019

190503_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el nuevo local de la Escuela Técnica Atlántida del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) -con una inversión que supera los 83 millones de pesos- que atiende a más de 600 estudiantes, quienes cuentan con más y mejores posibilidades de formación y capacitación en el entorno en el que habitan.

La nueva infraestructura instalada en el Balneario Atlántida, está emplazada en un predio donado por la Intendencia Departamental de Canelones, situado estratégicamente cerca del cruce de la Ruta Interbalnearia y la Ruta 11 (calle 30 y calle del Riveiro - Atlántida Norte, próximo al Country Club).

El centro funciona en tres turnos, recibiendo a 630 estudiantes, atendidos por 110 docentes y catorce funcionarios de gestión.

Cuenta con una variada oferta educativa:

Nivel 1: informática, gastronomía, capilar, música y panadería.

Nivel 2 (Educación Media Superior): gastronomía y capilar.

Nivel 2 (Educación Media Tecnológica): administración, turismo, deporte e informática.

Nivel 3: operador inmobiliario.

El moderno local –desarrollado en cuatro plantas– fue construido mediante una inversión de $ 83.934.705 y cuenta con un área total edificada cubierta de 456 m2 y un área total de espacios exteriores de 480 m2, además de diez lugares de estacionamiento.

El edificio comprende hall y accesos, administración (incluye secretaría y dirección), sala de profesores, tres adscripciones, salón de usos múltiples, cafetería, vestuarios con duchas, dos baterías de baños, un laboratorio con local para preparador, mediateca, seis aulas, taller de gastronomía, taller de belleza, taller de informática, taller de electrónica, dos depósitos, circulaciones, puente peatonal en la cañada cercana al predio y vereda perimetral.

190503_02.jpg

Momento esperado

La fresca mañana en el balneario, con el sol asomando entre las nubes iluminando el patio de la Institución -absolutamente colmado por alumnos, docentes, padres, vecinos y autoridades educativas- cobijó el emotivo acto que, más allá del protocolo, fue disfrutado con alegría por todos.

La Directora del centro, María Rosa Espada, sostuvo que la inauguración supone “una celebración”, porque se alcanza la realización “de una aspiración largamente compartida. Con esta infraestructura, estamos jerarquizando la enseñanza técnica en la zona”.

Laura, una de las alumnas, no dudó en afirmar que “esto es un momento muy importante para todos nosotros. Aquí tenemos la posibilidad de formarnos y capacitarnos. En la mitad de mi recorrido siento que damos un gran paso, que me hace sentir muy orgullosa”.

Por su parte, la Directora General de la UTU, Nilsa Pérez, mostró su satisfacción por la habilitación del nuevo edificio. “Esto es una obra de la ANEP, y responde a un proyecto educativo. Queremos darles las mejores condiciones para estudiar”, señaló.

Por último, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, destacó la importancia estratégica de la ruta interbalnearia a efectos de continuar desarrollando la planificación de las propuestas educativas, que la Educación Pública está instalando en la región.

“Esto es un ejemplo de trabajo institucional orientado a asegurar la integración social. Lo primero son los jóvenes y sus posibilidades de desarrollo”, concluyó.