Usted está aquí

ANEP inauguró ampliación de la Escuela Técnica de José Pedro Varela en Lavalleja

Publicado: 
09/05/2019

 

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró la ampliación de la Escuela Técnica José Pedro Varela (del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU) en el departamento de Lavalleja. Asisten a este centro 175 estudiantes, atendidos por 34 docentes, incluyendo el Anexo Batlle y Ordóñez.

Las obras de reforma, ampliación, adecuación y mantenimiento del local –ubicado en la calle San José s/n, esquina Canelones, de la referida localidad– quedaron habilitadas, en el marco de un acto del que participaron autoridades educativas y departamentales, junto a la comunidad de la Escuela Técnica.

En este caso, el área total edificada cubierta es de 250 m2 y se acondicionaron más de 140 m2 de espacios exteriores. Los trabajos consistieron en la readecuación general del edificio, la reubicación del taller de electricidad y aulas, la construcción de un baño accesible, baño para alumnos y el depósito. También se dotó de accesibilidad a todo el conjunto edilicio, se construyeron nuevas veredas perimetrales y se acondicionaron los pavimentos en el acceso.

La Escuela Técnica tiene una matrícula de 175 estudiantes (148 en Varela y 27 en el Anexo Batlle y Ordóñez), atendidos por 34 docentes (29 en Varela y cinco en el Anexo), además de seis funcionarios de gestión. En cuanto a la propuesta educativa, se dicta Formación Profesional Básica en belleza (trayecto II), gastronomía (trayecto I), mecánica (trayecto I y II) y deporte (en el Anexo). Asimismo, se ofrecen cursos tecnológicos de nivel terciario para operador inmobiliario y gestión humana.

lavalleja_03.jpg

Esfuerzo compartido

La Directora del centro educativo, Cecilia Ríos, dijo que el funcionamiento adecuado de la institución, responde a las respectivas responsabilidades que asumieron padres, vecinos, alumnos y docentes.

“Esta escuela, desde su fundación, ha tratado de responder a las necesidades de la población local y esperamos seguir adelante, desarrollándonos. Con el esfuerzo de todos, haremos realidad la máxima que sostiene que ‘sean los orientales tan ilustrados como valientes’”, precisó.

Maicol Martínez, alumno del curso de gestión humana, destacó la evolución que se verifica en el edificio, en la medida que con las mejoras realizadas, se convirtió en un lugar adecuado y confortable para estudiar, al tiempo que agradeció a las autoridades, por prestar atención a los requerimientos de la comunidad.

Por su parte, el Director del Campus Educativo Regional Este de la UTU, Mario Capello, sostuvo que la inauguración refleja “una nueva realidad” para estudiantes y docentes del centro. “Qué fuerza tiene la gente, porque con su perseverancia logró concretar sus aspiraciones", enfatizó.

Por último, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, hizo hincapié en que la educación “es una relación profesional, pero, esencialmente humana”. Valoró que “es muy difícil explicar la revitalización de un centro educativo y, mirando atrás, por qué se llegó al deterioro con el que encontramos esta escuela”.

Observando la nueva realidad del edificio, señaló que su recuperación “se debe al proceso de descentralización” que se instaló, mediante el cual las decisiones se adoptan a nivel territorial y permite el compromiso de la población involucrada. En ese sentido, agradeció “a la gente que nunca baja los brazos”.

http://www.mascerca.anep.edu.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg