La virtualidad como instrumento para personas con discapacidad visual

14/05/2020

El Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR) de Educación Secundaria publicó un video con recomendaciones para lograr que el trabajo en el aula virtual llegue a sus estudiantes y sea efectivo.

La pieza audiovisual interactiva menciona que el CeR está a disposición para docentes, con el objetivo de fomentar el vínculo y ajustar el material de manera razonable en el contexto actual, donde la educación a distancia se convirtió en un mecanismo indispensable para conseguirlo.

La pieza enumera características del trabajo que realizan en la institución como por ejemplo el conocimiento “uno a uno” de sus estudiantes, a través del cual intentan un asesoramiento personalizado a nivel “didáctico-pedagógico” del que se benefician todas las partes.

El CeR está a disposición para el ajuste de materiales. Estos incluyen la descripción de imágenes y presentaciones en Power Point (PPT), adaptación de archivos para ser accesibles a la computadora y el celular del estudiante, elaboración de audios para suplir parcialmente material de braille, entre otros.

cer.JPG

Socializar los logros

Por otra parte, el video explica los tipos de discapacidad visual que existen. Los divide en dos grupos: ceguera (incluye a quienes no ven o tienen una ligera visión de la luz), y baja visión  (comprende a quienes a causa de tratamientos quirúrgicos, médicos o corrección óptica tienen un compromiso en su función visual).

El video finaliza con una serie de imágenes que permiten apreciar la participación de los estudiantes en las actividades enviadas por los docentes. Beatriz Santiago, coordinadora del CeR, manifestó al respecto: “Insistimos mucho en que sigan al grupo y que socialicen todos esos logros que están teniendo en la virtualidad”.

La institución funciona hace diez años con el objetivo de asistir y acompañar la trayectoria de los estudiantes con discapacidad visual en Educación Media.

Actualmente el CeR se encuentra en el piso 3 del Liceo N°17 ubicado en Fernández Crespo 2274.

Contacto: centroderecursos@ces.edu.uy - 091 633 737.

Fuente:
ANEP/CES