Usted está aquí

Medidas de prevención y control contra COVID-19 en centros educativos

Publicado: 
08/11/2021

Banner Protocolo 2021.jpg

El Área de Vigilancia en Salud de la Población y el Programa Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la División de Servicios Médicos, Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP, elaboró un documento que contiene recomendaciones adicionales para prevenir y controlar el avance del COVID-19 en los centros educativos.

Mientras nuestro país prosigue monitoreando la evidencia disponible respecto a la vacunación en menores de 12 años y el comportamiento del Coronavirus a nivel nacional, se entiende oportuno intensificar las acciones de prevención y control dirigidas a minimizar la ocurrencia de casos y mitigar la posible ocurrencia de brotes o casos graves en la población.

En este sentido se recomienda:

1. Para toda la comunidad educativa se reafirman los contenidos expresados en el documento "Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia COVID-19 durante el año lectivo 2021" (ANEP-CODICEN).

2. Para los funcionarios y docentes que se desempeñan en los centros se reafirman los contenidos expresados en el documento “Recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos” (MSP).

3. Medidas adicionales:

- El uso de mascarilla en forma permanente durante la estadía en el centro, a excepción de las situaciones especiales establecidas en el artículo 20 del documento citado en el punto 1.

- Evitar que todo familiar de persona identificada como contacto, y que asista al mismo centro, concurra hasta contar con resultado negativo de test de SARS-COV-2 de la persona a ser estudiada, siguiendo las recomendaciones de ANEP. Más información.

- Mantener actividades bajo modalidad de grupos de convivencia estables, es decir, asegurar minimizar la dispersión de casos en un mismo centro.

- Evitar actividades que impliquen el pernocte, especialmente en población no vacunada.

Estas medidas son dinámicas y estarán sujetas a la situación epidemiológica a nivel nacional.