Liceo N° 2 de Progreso promueve aprendizaje a distancia y refuerza solidaridad

13/04/2020

200413_02.JPG

Frente a la emergencia sanitaria, los centros educativos generan estrategias y renuevan el compromiso para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En el Liceo N° 2 de Progreso (Canelones), además del uso por parte de la totalidad del alumnado de la plataforma CREA, se promueve la utilización de redes sociales y de reuniones virtuales con fines didácticos.

El Liceo N° 2 de Progreso cuenta con 300 estudiantes de Ciclo Básico que vieron interrumpidas las clases presenciales como ocurrió en todo el país, a raíz de la pandemia mundial causada por el virus COVID-19.

La realidad educativa sufrió un cambio abrupto que no estuvo exento de dificultades. Sin embargo, son muchos los centros educativos que rápidamente idearon soluciones creativas y llamativas para captar la atención de los jóvenes.

La directora del Liceo N° 2 de Progreso, Carolina García, relató que inmediatamente después que se interrumpieron las clases los profesores comenzaron a colaborar entre sí, buscando que quienes tenían un menor dominio de las herramientas informáticas pudieran manejarlas de un modo adecuado. Por ello compartieron tutoriales elaborados por ellos mismos, y se pusieron a la orden para aportar conocimiento en este sentido.

García comentó que previo a la Semana de Turismo, la totalidad de los estudiantes utilizaban la plataforma CREA desde la que los docentes imparten tareas y dictan clase.

Por otra parte, a través de la cuenta de Instagram del Liceo, los educadores fomentan el intercambio de consignas y de una comunicación más relajada con sus estudiantes.

Otra de las herramientas utilizadas por el centro educativo con el objetivo de relevar las necesidades de las familias de los estudiantes y de la comunidad, son los formularios de Google, que permitieron al Liceo conocer qué familias y vecinos padecían severas dificultades económicas, sociales o educativas.

De este modo, a través de una cadena solidaria y comunitaria, “desde el centro constituimos la ‘Cadena Progreso Solidario” con las redes locales como escuelas, Liceo N° 1 de Progreso, Salud Pública, SOCAT, comercios de la zona y organizaciones de vecinos, entre otras, desde el nodo y lo comunitario. Desde el martes hasta el jueves entregaremos 130 canastas a familias de la población del Liceo y de vecinos que atraviesan dificultades económicas”.

200413_03.JPG

Nueva realidad

García recordó que al principio “fue una cuestión que nos tomó muy desprevenidos. En el equipo de trabajo ya había algunos que manejaban con mucha fluidez las plataformas y ellos hicieron videos tutoriales muy claros para nosotros y el que no podía pidió ayuda”.

“Antes de Turismo todas las asignaturas contaban con trabajos y entregas por parte de los chicos. Existe un muy buen nivel de recepción por parte de los estudiantes. La situación se ha manejado con mucho compromiso, responsabilidad y creatividad por parte de los compañeros”, destacó.

La directora recordó que el día que se decretó la emergencia, en el Liceo habían comenzado a instrumentar los primeros encuentros presenciales con las familias para presentarles el plan de acción del año lectivo. “No queríamos dejar de hacer los encuentros, por ello continuamos realizándolos de manera virtual”, informó.

“Es un equipo muy lindo de trabajo y estoy muy contenta de trabajar con ellos. Envío mi reconocimiento y aplausos por el compromiso a los docentes y a todos, que están haciendo un gran trabajo”, valoró.

coronavirus banner ch.jpg