"Juntos podemos": un mensaje de esperanza desde la UTU de Paso de la Arena

16/04/2020

Familias, estudiantes y docentes del Ciclo Básico de la Escuela Técnica de Paso de la Arena se encuentran abocados a la construcción de una nueva forma de vincularse, socializar y trabajar. En tiempos de pandemia y aislamiento fìsico, este centro educativo apuesta a la herramienta audiovisual para alcanzar este objetivo.

Leonardo Nahum, profesor de audiovisual de la UTU de Paso de la Arena, comentó que “trabajar con clases a distancia es un desafío” en el que se dio cuenta que lo presencial es imposible suplantarlo. Por otra parte explicó que la modalidad a distancia le permite generar un vínculo más estrecho con las familias y los estudiantes.

Nahum trabaja con estudiantes de primer año de Ciclo Básico. “Por un lado no tienen edad para trabajar con mucha autonomía, y por otro sus padres ya no tienen un acompañamiento tan cercano como si fueran escolares”. A pesar de esto el docente  encontró estrategias eficaces para poder trabajar con el grupo.

En su experiencia utilizó como principal canal de comunicación la red social WhatsApp. Contó que “al principio le fue difícil ya que los alumnos no respondían los mensajes, insistí y logramos armar un grupo con los padres en el que mejoró notoriamente la participación”.

El docente destacó que la modalidad de clases a distancia le sirvió para seguir en contacto con las familias y conocer de primera mano “las distintas realidades que atraviesan”, logrando de estar forma intervenciones tempranas ante situaciones críticas. De esta forma logró atender y derivar las situaciones más complejas tanto en alimentación como en violencia, en conjunto con el Centro Promotor de Derechos del MIDES.

200416_01.jpg

Reinventar el trabajo

En cuanto a la modalidad de trabajo, Nahum envía las propuestas a CREA  y al grupo con los padres. Entiende que si únicamente apuesta a la plataforma de Ceibal, algunos estudiantes quedan afuera, por eso decidió dar opciones para lograr una mayor inclusión.

“Las tareas tienen que estar pensadas para trabajar desde el hogar, la clave está en reinventar la planificación”. En su caso buscó que además de los trabajos técnicos como “la cacería fotográfica y que cuenten historias a través de fotos”, les pidió que ellos y sus familias fueran los protagonistas de videos en los que se envían mensajes para la sociedad sobre el COVID-19.

Uno de los trabajos que resultó de este proyecto es “Juntos Podemos”, un video en el que familias de la UTU envían un mensaje de apoyo y aliento en tiempos de aislamiento físico. Actualmente se encuentran trabajando en una campaña que titularon “Un aplauso virtual”. La misma consiste en que los estudiantes se graben mientras aplauden, para luego hacer una pieza única y difundirla.

El docente agregó que entre colegas están más conectados: “Nos pasamos piques, experiencias, ideas para poder implementar”. Además destacó la fuerte presencia en llamadas y contactos con las familias de parte de todos el equipo educativo del centro. “Adscriptas, educadores y otros docentes”, todos buscando implementar cosas positivas para estos tiempos difíciles.

“Las clases a distancia tienen mucho valor psicológico y emocional para los estudiantes”, expresó Nahum. “Este tipo de actividades en las que participa la familia los mantiene en movimiento. Se entretienen, despejan su mente y además obtienen nuevos conocimientos”.

Reflexionó en torno a la reacción de los jóvenes en este contexto tan crítico: “Ellos se adaptan mucho más fácil que los adultos a los cambios”. Agregó que en una situación compleja como la actual se percibe una sociedad que se esfuerza por salir adelante, y está convencido que “el rol docente puede y debe estar a la altura de las circunstancias”.

coronavirus banner ch.jpg