El Liceo Nº 46 y sus “Poemas con barbijo”

23/04/2020

Estudiantes, docentes y familias participan de “Poemas con Barbijo” una iniciativa del taller de artes escénicas del Liceo N°46 conocido como "Los tragicómicos". La propuesta consiste en la realización de piezas audiovisuales, con performances de poemas cuyos intérpretes utilizan tapaboca y se mantienen con la mirada fija en la cámara.

Micaela Scocossa, integrante del taller, docente de literatura y ex estudiante del Liceo N°46 de Paso de la Arena contó que la idea surgió “...debido a la pandemia. Los chiquilines empezaron a demostrar su inquietud y miedo de no tener teatro este año”, por lo cual se puso manos a la obra en la reformulación de las propuestas para trabajar a distancia.

La idea original consistía en trasladar la dinámica de las artes escénicas a una plataforma virtual. “Recrear cuentos a través de videos para luego editarlos y formar una pieza única fue la primer intención. Pero descubrimos que era demasiado complejo para arrancar, así que decidimos comenzar con algo más fácil y corto. Entonces surgió ´Poemas con barbijo´”, expresó Scocossa.

Explicó que en un comienzo iban a utilizar solo poemas de Idea Vilariño y Mario Beneditti “con motivo de sus 100 años” pero decidieron abrirlo a otros poemas con la temática de “las miradas” como eje central, hoy único sentido visible para comunicarnos.

200423_02.JPG

En primerísimo primer plano

“Poemas con Barbijo” hace referencia a la “utilización de tapabocas para comunicarse” por eso es que deciden utilizar primerísimos primeros planos a la cara con el objetivo de generar “que la mirada y la voz sea lo único que se exprese”.

Matías Rótulo, docente de literatura y uno de los responsables del proyecto de teatro del Liceo, explicó que la idea cuenta con el aval y promoción de la dirección del centro educativo. "Buscamos también incentivar el trabajo participativo de la familia en todas las actividades institucionales”, agregó.

“Los tragicómicos” publicaron ya el primero de los cuatros videos de la serie. En todos ellos participan docentes, padres, madres y estudiantes.

En lo que respecta a esta nueva modalidad de enseñanza a la que nos estamos enfrentando, Scocosso dijo que de extenderse en el tiempo la situación de emergencia intentarán implementar actividades que se puedan aplicar al teatro.

Por su lado Rótulo indicó que será necesario “...reformular el teatro. Nosotros hacíamos teatro arriba del escenario, ahora hacemos algo más audiovisual. La idea es darle un desafío a los estudiantes, que se aprendan un libreto, que ensayen, que busquen la luz correcta... todas características propias de las artes escénicas".

“Los Tragicómicos” está integrado por estudiantes de Educación Media del Liceo Nº 46, ex estudiantes y cinco docentes. En esto años han participado activamente en diferentes obras teatrales y propuestas, la más reciente está vinculada a la concientización sobre el COVID-19 bajo el lema “Esto no es teatro”, también realizada de forma virtual.

coronavirus banner ch.jpg