La ANEP asegura continuidad de la alimentación a escolares durante semana de turismo

01/04/2020
200401_05.jpg
Fotografía: ANEP/CEIP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) adoptó recaudos para asegurar asistencia alimentaria a escolares en semana de turismo. El anuncio fue formulado por Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), en conferencia de prensa brindada junto a los miembros del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Silva señaló que “junto a las autoridades actuales de la educación, es significativamente importante vernos trabajando por el bien común, haciendo honor en representación de miles que están en los territorios de todo el país, de las mejores tradiciones del sistema educativo y de la Educación Pública en particular”.

Dijo que asumiendo “el desafío y la responsabilidad” del cargo que ocupa, acompaña a las autoridades del CEIP “para reconocer el esfuerzo que han llevado adelante, y la tarea profesional y humana que han realizado”.

Silva valoró que la misma responde a que “la educación es la abanderada de las políticas sociales en el Uruguay, y por eso se está brindando este servicio que, para que se cumpla, necesita del compromiso de un complejo sistema de actores”.

Hizo hincapié en que “por primera vez vamos a brindar alimentación también en semana de turismo. Quiero reconocer que hay un esfuerzo de los Consejeros de Primaria para encontrar formas de atender esta situación, porque las escuelas están cerradas”.

Además adelantó que se estableció una sinergia de trabajo entre el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el CEIP. “Nosotros actuamos desde una perspectiva cooperativa y de conjunto. Acá estamos espalda con espalda, los que tenemos responsabilidad gubernamental, quienes tienen responsabilidad funcional en distintos ámbitos y trabajadores, todos tratando de dar soluciones a aquellos que están en mayor situación de vulnerabilidad”.

En cuanto al desarrollo de los cursos, Silva reiteró que la situación actual “es absolutamente excepcional. Un sistema altamente basado en la presencialidad abruptamente se interrumpió”. No obstante, expresó que existe “un conjunto de estrategias que se están desarrollando en los distintos subsistemas”.

200401_03.jpg

Asegurar la asistencia

Irupé Buzzetti, directora general del CEIP, sostuvo que en este momento “lo más importante es la alimentación escolar. Nosotros tenemos un comedor, uno de los más grandes del mundo, que cuando el Sistema Nacional de Emergencia decidió cerrar las escuelas para que los niños no estén en una situación difícil, tuvimos que ponernos a trabajar para mantener el servicio”.

Expresó que el fin de semana posterior al viernes 13 de marzo pasado, “se trabajó a efectos de planificar una forma de alimentación. Se trabajó con el Programa de Alimentación Escolar, el cual estableció que teníamos empresas en el área metropolitana para poder llegar con la alimentación”.

Señaló que a partir del lunes16 de marzo, los equipos docentes de las escuelas de todo el país se abocaron a inscribir a los alumnos que requerían la asistencia en esta oportunidad. A la fecha actual la asistencia alimentaria llega a 51.704 estudiantes en todo el territorio nacional.

“Se pudo tener una comida balanceada en todo el país. Es importante decir que todas nuestras nutricionistas estuvieron al servicio para observar qué comían nuestros niños”, precisó.

coronavirus banner ch.jpg