Usted está aquí
Más de 600.000 niños, niñas y jóvenes comenzaron las clases de forma presencial en todo el país
Las clases se iniciaron de manera presencial en todo el país en Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional. Por tercer año consecutivo el regreso a las aulas se desarrolla en una situación de emergencia sanitaria, con más de 600.000 estudiantes que se reencontraron con sus docentes en 2.759 centros educativos ubicados en todo el territorio.
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública encabezadas por el presidente del CODICEN, Robert Silva, realizaron una recorrida por la Escuela de Tiempo Completo N° 205 “Maestro Sabas Olaizola”, Escuela Técnica Superior de la UTU y por el Liceo N° 5 de la ciudad de Las Piedras (Canelones) en el marco del comienzo del primer día de clases.
Desde este año la Escuela N° 205 funciona bajo la modalidad de Tiempo Completo. El logro es fruto de un largo anhelo de la comunidad educativa y de la realización de las gestiones correspondientes por parte de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
En este sentido, su directora general, Graciela Fabeyro, manifestó que esta escuela reclamaba desde hace diez años este cambio.
Asimismo, anunció que Primaria apoyará al centro educativo con la dotación del equipamiento requerido frente a la ampliación de la jornada y a la realización de nuevas actividades.
Con respecto a las expectativas para este año destacó que tienen como objetivo “afianzar los aprendizajes que quedaron descendidos de algún modo, trabajar de manera colaborativa con los distintos actores para comenzar con la Transformación Curricular, y además con alguna modalidad de trabajo diferente en las escuelas APRENDER en los quintiles 1 y 2 donde aún se registran altos índices de repetición, sobre todo en el primer grado”.
Este año 339.727 niños y niñas comenzaron la escuela en 2.271 centros educativos de todo el país.
Fabeyro valoró que “en cada escuela, en cada rinconcito de nuestro territorio hay niños, padres, familias, docentes, auxiliares y técnicos acompañando este nuevo año escolar. La Educación Pública es la educación que solventa el pueblo a través del pago de sus impuestos. Y es la demostración y la obligación de cada uno de nosotros hacerla cada vez mejor”.
Por su parte, Silva agradeció a las familias “por el apoyo cotidiano que le dan a la Educación Pública. Gracias por confiar en la Educación Pública, gracias por confiar a sus hijos aquí. Gracias a las maestras por todo lo que hacen, gracias por el compromiso y gracias por lo que vendrá”.
También hizo énfasis en la inversión de 1.200 millones de pesos prevista para este año y el próximo a instancias del Plan de Recuperación de Edificios Públicos. “Quizás no cortaremos tantas cintas pero atenderemos azoteas, ventanas y humedades que los centros educativos no tienen que tener, porque tenemos que asegurar las mejores condiciones de aprendizaje y de enseñanza para nuestros estudiantes”, indicó.
Con respecto a la evolución de la emergencia sanitaria y a la actualización del protocolo, Silva destacó que actualmente se potencian un conjunto de acciones “que apuntan a la presencialidad, factor fundamental en la educación”.
Nuevos comienzos
En la Escuela Técnica Superior de Las Piedras las autoridades recorrieron el centro educativo junto a estudiantes y docentes.
Durante la visita, Silva se dirigió a algunos alumnos que comenzaban su primer año en la UTU e hizo hincapié en la importancia de la amistad y la persistencia. “Si será importante estudiar y aprovechar las oportunidades. Cuando tengan una dificultad hablen con sus profesores, directores o adscriptos que entre todos encontrarán una solución, pero vengan a clase. Hay que aprender de los errores y seguir adelante”, aconsejó.
Laura Otamendi, subdirectora general de Educación Técnico Profesional, destacó la buena concurrencia de alumnos en todo el país y la designación de horas casi total.
Para el 14 de marzo se estima que 82.071 alumnos habrán comenzado las clases en la UTU en 181 centros ubicados en todo el país.
Otamendi destacó que “tenemos un número importante de estudiantes que optaron por el Ciclo Básico Tecnológico de UTU a partir de la nueva modalidad del FPB que empezó a regir este año, y por los Bachilleratos de Informática, Administración y por el Bachillerato Bilingüe de Informática”.
La visita continuó por el Liceo N° 5 de la ciudad de Las Piedras, donde la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, celebró la actualización del protocolo sanitario que augura una presencialidad continua.
Cherro recordó que el año pasado se apostó a la preparación de los docentes frente a las instancias de virtualidad con los alumnos, para lo que elaboraron y difundieron guías enfocadas a una educación combinada. Asimismo, resaltó que “Este año comprobando que en 2021 dio resultado editar una guía de cursos, CODICEN editó una guía de 170 páginas de las cuales 83 son de Secundaria, en las que brindamos orientaciones a las comunidades educativas por ejemplo acerca de las asignaturas, sugerencias de cómo encarar los cursos, y consejos que remiten al repositorio de la plataforma CREA. Asimismo, desde el año pasado comenzamos a trabajar fuertemente con Plan Ceibal”.
Al 14 de marzo habrán comenzado las clases en Secundaria 188.951 alumnos en 307 liceos de todo el país.
Agenda
-
24 Sep 2024 - 12:30
-
25 Sep 2024 - 12:00