Usted está aquí

ANEP utilizará espacios deportivos de la ONFI para ampliar capacidad locativa por la pandemia

Publicado: 
08/02/2021

210208_1.jpg

El uso de espacios físicos utilizados para actividades deportivas, fue resuelto para establecer aulas que permitan ampliar la capacidad locativa requerida, frente a la emergencia sanitaria. El acuerdo se concretó entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Secretaría Nacional de Deporte (SND) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

En el marco de las múltiples acciones que la ANEP está desarrollando para asegurar la mayor presencialidad posible de los estudiantes en los centros educativos, se convocó a organizaciones de la sociedad civil y personas privadas a ofrecer en comodato, locales pasibles de ser utilizados como espacios áulicos. 

La solicitud tiene como propósito ampliar la capacidad locativa en la Educación Pública, con el cometido de asegurar la presencialidad plena en la Educación Primaria y en la Educación Media, garantizando las medidas sanitarias requeridas en la actualidad. 

Durante el encuentro con la SND y la ONFI, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, destacó el apoyo ofrecido por la institución responsable del fútbol infantil a nivel nacional, indicando que actualmente –aproximadamente- un 40% de las escuelas podrán ofrecer presencialidad plena. 

“Presencialidad -la mayor posible- pero gradual, priorizada y segura, porque esa ha sido la clave de nuestro accionar en ese sentido. La presencialidad plena, no sólo involucra a los aprendizajes cognitivos, sino también lo emocional. Hay que estar al lado de los niños y de sus familias en situaciones como esta y, por eso nos, parece fundamental esta articulación que estamos logrando”, precisó. 

Silva informó que en Secundaria y la UTU se estableció que, de no lograrse la presencialidad plena en determinados lugares, todos los días, “trabajaremos con un día más, lo que nos permitirá -por lo menos- tener presencialidad tres días a la semana”. 

210208_2.jpg

Prioridad del país 

Por su parte, Pablo Ferrari, Subsecretario de la SND, indicó que los clubes deportivos han cedido sus espacios para otros fines desde el comienzo de la pandemia. “Ya en marzo o abril del 2020, varios clubes del Uruguay, ofrecieron sus instalaciones para refugios. De hecho, algunos continúan brindando ese servicio, como el Estadio Charrúa, que recibe a personas en situación de calle con síntomas de COVID”, recordó. 

Además, valoró el ofrecimiento de la ONFI de las instalaciones de los clubes deportivos del Uruguay. “Esta organización involucra a todos los rincones de todas las ciudades, no sólo de las capitales departamentales. Esa ramificación tan importante, permitirá que el CODICEN pueda contar -en lugares complicados- con salones adecuados”, señaló. 

Eduardo Mosegui, Presidente de la ONFI, expresó que algunos clubes de Montevideo ya han puesto a disposición sus instalaciones y que la aceptación dependerá de la necesidad de cada uno de los lugares, del metraje y del aforo. “En cada una de las localidades eso se irá dando, y las autoridades definirán la necesidad y la pertinencia”, enfatizó. 

“Creemos que muchas organizaciones se irán sumando, porque en el orden de prioridades tenemos que ubicar a la educación, y aportar desde el lugar en el que estamos, en el marco de la nueva normalidad y cuidar la salud de nuestros niños y familias. En la ONFI tenemos un capital humano y solidario muy importante”, concluyó.