Usted está aquí

ANEP anunció acciones para asegurar el comienzo de las clases de 2021 con cuatro objetivos claros

Publicado: 
30/01/2021

210130_01.jpg

Mayor presencialidad atendiendo la situación sanitaria; apoyo específico a vulnerabilidades educativas; acompañamiento a estudiantes y docentes contemplando aspectos socioemocionales; y afianzar una educación combinada. Con estos cuatro conceptos la ANEP comenzará los cursos del año lectivo 2021, asegurando la sanidad en los centros educativos.

Los detalles se ofrecieron en el marco de una conferencia de prensa de las máximas jerarquías de la ANEP –encabezadas por el presidente del CODICEN, Robert Silva– acompañados por los principales referentes de los equipos técnicos del organismo, quienes trabajaron en el proceso de definición de las acciones instrumentadas para asegurar el comienzo de las clases de unos 700.000 alumnos el próximo 1º de marzo.

Los cuatro objetivos se resumen así:

- Lograr una mayor presencialidad de los estudiantes atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo, con énfasis en los primeros y últimos grados escolares.

- Establecer un plan pedagógico a partir de instancias de recibimiento y priorización curricular brindando apoyos específicos a los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas.

- Generar espacios de acompañamiento presencial o mediado por tecnología a estudiantes y docentes, considerando aspectos socioemocionales y vínculos con las familias y la comunidad.

- Propiciar estrategias que permitan afianzar una educación combinada.

El cumplimiento de los objetivos señalados involucra la adjudicación de recursos económicos destinados a su concreción. En ese sentido, se estableció que se afectarán 386 millones de pesos para obras de mantenimiento, y otras que atienden soluciones generadas por la pandemia de Covid 19.

Asimismo, habrá otros 10 millones de pesos que solventarán la limpieza de los centros educativos, y además se realizará un llamado regional para contar con “una bolsa de horas para que los centros puedan utilizar, en el caso que tengan la necesidad de hacerlo”.

En cuanto a los 20 millones de pesos serán aplicados para “la sanitización de centros educativos”, es decir, para la adquisición de productos tales como alcohol en gel, jabones, entre otros.

210130_02.jpg

Un año distinto

Robert Silva sostuvo que la Educación Pública enfrenta “un año distinto”, por lo cual señaló que desde setiembre pasado “estamos trabajando, y quisimos en enero poner a consideración y en conocimiento de todos los actores y de todo el país el plan de acción que la ANEP, en forma articulada y coordinada, comienza a llevar adelante”.

Se trata de “trabajo en equipo, que involucra a miles de personas, muchos técnicos, arquitectos, ingenieros, inspectores, funcionarios, diversos profesionales, y nuestros docentes, que presentamos a través de cuatro objetivos claros”.

Advirtió que la situación “de emergencia sanitaria nos compromete a todos, desde el lugar en el que cada uno esté, a trabajar por la mayor presencialidad posible”. Son las motivaciones que se fueron asumiendo, a partir de las “acciones que el gobierno desarrolló en forma articulada, en el marco del SINAE y del Ministerio de Salud Pública”.

En cuanto al plan de obras, Silva afirmó que se están ejecutando diversas acciones, las cuales involucran mantenimiento en centros educativos y adecuaciones de infraestructuras en función de los requerimientos sanitarios de la pandemia. Asimismo, se incluye la instalación de aulas prefabricadas y otras estrategias definidas por la Administración.

210130_04.jpg

Nuevos espacios educativos

Silva aseguró que la Administración cuenta con la identificación de todos los espacios educativos efectivamente disponibles en el sistema. En cuanto a la definición de los posibles nuevos espacios se cuenta con el asesoramiento de profesionales técnicos con las inspecciones respectivas, a efectos de viabilizar la posibilidad de ampliar la disponibilidad, aunque siempre en función de la evaluación técnica adecuada.

“La decisión de locales alternativos para ampliar la presencialidad de los centros educativos tendrá siempre una evaluación técnica, que se propondrá para evaluar y preservar todos los aspectos sanitarios y de seguridad que corresponden”, enfatizó.