Usted está aquí

Balance de propuesta "Centros María Espínola" indica mejora en egreso

Publicado: 
18/03/2022

 

 

La Administración Nacional de Educación Pública realizó en la Escuela Técnica Flor de Maroñas N° 2 un acto de balance y presentación de los nuevos Centros Educativos María Espínola 2022, en el marco de la Transformación Educativa. En su primer año de funcionamiento, la propuesta registra una mejora en la promoción de los estudiantes de Secundaria y UTU.

El encuentro contó con la presencia de más de cien educadores que en la actualidad cumplen el rol de facilitadores y directores en los Centros María Espínola, estudiantes de la Escuela Técnica y autoridades de la educación.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, se dirigió a los docentes, directores e inspectores involucrados en los Centros María Espínola agradeciendo “el apoyo permanente, incluso más allá de las diferencias, sabiendo que lo fundamental es atender la educación del país”.

Silva destacó que “La propuesta no arrojó por tierra todos los avances y constataciones que en buena medida se produjeron en la educación anteriormente. Sabemos que hay cosas para cambiar, pero reconocemos que hay otras que están muy bien”.

Por otra parte, señaló que la no promoción afecta profundamente a las trayectorias educativas, y que a futuro este puede ser un elocuente predictor de desvinculación. Con respecto a esta realidad informó que “en los centros María Espínola la promoción mejoró pasando de 78,9% en 2020, a 81% en 2021”.

 

 

Más oportunidades

La directora del Centro María Espínola de Bella Unión (Artigas), María Noel Pais, valoró que “la propuesta María Espínola es generadora de oportunidades. Aprender a ser con otros también es un derecho humano, y tenemos que velar para que este se cumpla”.

Pais destacó los tres pilares sobre los que se sustentan los Centros María Espínola: la extensión del tiempo pedagógico con ocho horas de permanencia en el centro educativo (que incluye la realización de talleres extracurriculares, el trabajo en proyectos y la alimentación), el rol de las figuras educativas (facilitador, coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación, y profesor de tecnología e innovación) y la participación activa de la comunidad y de las familias de los estudiantes.

“Agradecemos a todos los que apoyaron la Transformación Educativa en Bella Unión. Seguiremos mejorando para que además de alcanzar lo deseado en la calidad educativa, podamos profundizar en el disfrute de la Educación Pública uruguaya”, concluyó.

En esta oportunidad, el Correo Uruguayo presentó un matasello especial denominado “Transformación Educativa, Centros María Espínola” y un sello que rinde homenaje a la educadora.

El lanzamiento contó con la participación del presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, vicepresidente Julio Silveira, y director Jorge Pozzi.

Por su parte, la orquesta institucional de la UTU interpretó algunas canciones.

 

1 (3).jpg

Resultados

Los Centros María Espínola promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social.

El propósito de esta iniciativa está orientado a reducir la inequidad interna del sistema educativo, en el cual el 78% de los estudiantes que se encuentran en una situación social más favorecida culmina el ciclo educativo secundario, y tan solo el 18% del quintil social menos favorecido alcanza esta meta. La fuerte estratificación del egreso hace necesario plantear nuevas estrategias para devolver la efectividad de la Educación Pública como herramienta de promoción social.

De acuerdo a los principales datos relevados a partir de la encuesta realizada a docentes de los Centros María Espínola, el 80% considera que la formación brindada es adecuada y pertinente para los requerimientos educativos actuales.

En este sentido, el 51% de los educadores valora positivamente el aprendizaje basado en proyectos que esta iniciativa impulsa, y el 59% declara haber trabajado en duplas tecnológicas.

Asimismo, el 80% de los profesores consultados opinó que los Centros María Espínola incidieron positivamente en la convivencia y en el clima institucional de los centros educativos.

Por otra parte, la alimentación que fue incorporada a estos centros es percibida por las comunidades educativas como un componente de la propuesta que favorece el desarrollo integral de los estudiantes, en tanto contribuye a generar mejores condiciones para el aprendizaje y estimula la incorporación de pautas de convivencia, prácticas saludables y hábitos de higiene.

El 91% de los encuestados está de acuerdo con que el centro oriente su accionar hacia la personalización de la enseñanza, apelando a diferentes estrategias.

El 74% de los docentes están convencidos de que es posible alcanzar mejoras y concretar las metas propuestas en este sentido, constatándose que el 80% de los equipos docentes están en conocimiento de las iniciativas y acciones que se llevan adelante en los Centros María Espínola.