Acerca de

Tránsito Educativo un proyecto en marcha

Resumen:

El presente Plan tiene por objeto abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo formal en su pasaje de la Educación Primaria a la Educación Media Básica, riesgos que se agudizan en condiciones de vulnerabilidad social.
El proceso de diseño del Plan fue liderado por representantes de la ANEP (CODICEN, CEIP, CES, CETP-UTU) y contó con la activa participación de representantes de MSP, ASSE, MEC, INAU y MIDES. En una primera instancia se trabajó en dos ámbitos, uno intrasectorial en el marco de la ANEP y otro, intersectorial, a instancias del Comité de Coordinación Estratégica (Consejo Nacional de Políticas Sociales) en consonancia con los lineamientos del Plan de Acción de la ENIA.  Durante el año 2011, se integró el trabajo de ambos ámbitos.

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Fundamentación del proyecto: problema abordado

El presente proyecto, pretende intervenir sobre una serie de problemáticas que se han acentuado en los últimos años en el sistema educativo uruguayo y que se condensan en el pasaje de la Educación Primaria a la Educación Media Básica. Nos referimos fundamentalmente al riesgo de no retención de los sujetos en el sistema formal y de no alcanzar niveles aceptables en los procesos de aprendizaje. Estos  problemas se manifiestan con mayor gravedad en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social.

En los últimos veinte años, el país ha logrado universalizar la enseñanza primaria y expandir significativamente la matrícula de la Educación Media. Sin embargo, el sistema educativo uruguayo no ha logrado aumentar los niveles de egreso de la Educación Media a nivel general, y menos aún en los sectores de la población más desfavorecidos.

“Al estancamiento de las tasas de egreso debemos sumar la inequidad social y territorial en los resultados educativos. Mientras entre los jóvenes que pertenecen al quintil de mayores recursos de la población prácticamente la totalidad finalizó el Ciclo Básico de Educación Media, entre los que pertenecen al quintil más pobre seis  de cada diez no logran completar el nivel”. (UNICEF-CES, 2009)

 

 

Antecedentes

El presente Plan no parte de cero, toma como referencia los antecedentes institucionales y territoriales que han procurado dar solución a estas problemáticas:

  • desde el CEIP: Nuevo Programa Escolar, PMC, Experiencia de Áreas Integradas, Adolescentes en Tránsito (verano 2011), escuelas APRENDER.
  • desde el CES: liceos con horas de tutoría, PAC, Liceos Abiertos (verano 2011), Áreas Pedagógicas.
  • desde el CETP: FPB, FPB Comunitarios, Redescubrir, Rumbo, Gol al Futuro, Acreditación de Saberes.
  • desde el CODICEN y la Dirección Sectorial de Educación de Adultos: Centros de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Programa Puente, educación en Cárceles.
  • experiencias territoriales de articulación entre los diferentes subsistemas y otras instituciones. En 2010 Infamilia-MIDES realizó un encuentro de dichas experiencias, denominado “Señales de Tránsito”.

Proceso de diseño

Durante 2010, se conformaron dos comisiones que trabajaron en la temática: una Comisión de la ANEP integrada por los tres desconcentrados y liderada por una Consejera del CODICEN, y otra, de carácter interinstitucional designada por el Comité de Coordinación Estratégica de Infancia, Adolescencia y Juventud del CNCPS integrada por CEIP, CES, CETP, MEC, INAU, ASSE, MSP e Infamilia-MIDES.

Ambas Comisiones, entendieron que era posible atender la doble dificultad de la problemática señalada al inicio, con acciones que den respuestas sistémicas al problema, trabajando desde lo que ya se está haciendo y apuntando a un diseño programático que contemple:

1) que las acciones sean coordinadas y vinculadas a nivel interinstitucional e intrainstitucional;

2) que  atiendan la carencia de espacios educativos;

3) que actúen sobre una mayor flexibilización de la oferta curricular, lo que implica abordar paralelamente la formación continua  de los docentes, la relación del centro educativo con la familia y la comunidad, y el mundo del trabajo.

Durante el 2011 y derivado del trabajo articulado de ambas comisiones se formuló una propuesta programática que sintetiza el trabajo de ambos espacios.

 

Propuesta programática.

El Plan de Tránsito Educativo entre ciclos educativos se encuadra en la perspectiva de los Espacios de Cooperación Educativa (ECE) que impulsa el CODICEN con el fin de optimizar e institucionalizar las articulaciones territoriales existentes en materia de política educativa y provocarlas allí donde no existen.
El desarrollo o la implementación de los ECEs, es convergente con dos principios rectores de los Nodos Educativos coordinados por los SOCAT de Infamilia-MIDES: la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y la articulación interinstitucional como herramienta para el logro de dicho objetivo.
En este contexto, el Plan de Tránsito Educativo –en aquellas zonas donde se enclave- a la par de dar respuesta al pasaje de un ciclo al otro, contribuirá a  materializar una institucionalidad educativa a nivel territorial (los ECEs).

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Funcionamiento y Gestión del Plan

Estos planteos tornan necesario asumir una dilatación de las responsabilidades institucionales, ya que la reglamentación actual no genera una responsabilización formal sobre la inclusión educativa del adolescente, mientras éste es egresado de Primaria y no está inscripto en ninguna institución de EMB. El intersticio es entonces espacio de oportunidad para la transformación institucional. Se trata de crear una proto-interinstitucionalidad que debe ser implementada a través de la creación de equipos docentes mixtos para cada área de implementación (formados con docentes aportados por cada desconcentrado) y una Unidad de Gestión del Plan.
Los equipos docentes mixtos actúan durante las tres fases articulando e implementando acciones con otros actores de las 5 escuelas y las dos instituciones de EMB. A ellos se agregaran para cada fase, otros actores de las diferentes instituciones educativas involucradas y de otras instituciones de la red de protección local.

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Desarrollo del Plan

Anexos

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