Propuesta programática.

El Plan de Tránsito Educativo entre ciclos educativos se encuadra en la perspectiva de los Espacios de Cooperación Educativa (ECE) que impulsa el CODICEN con el fin de optimizar e institucionalizar las articulaciones territoriales existentes en materia de política educativa y provocarlas allí donde no existen.
El desarrollo o la implementación de los ECEs, es convergente con dos principios rectores de los Nodos Educativos coordinados por los SOCAT de Infamilia-MIDES: la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y la articulación interinstitucional como herramienta para el logro de dicho objetivo.
En este contexto, el Plan de Tránsito Educativo –en aquellas zonas donde se enclave- a la par de dar respuesta al pasaje de un ciclo al otro, contribuirá a  materializar una institucionalidad educativa a nivel territorial (los ECEs).

 

Asimismo, son principios orientadores de la propuesta programática:

  • un diseño nacional con expresiones locales ajustadas a las diversas comunidades educativas.
  • la participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos de diseño educativo, siendo los propios adolescentes los promotores del puenteo, aportando claves para el anclaje territorial.
  • las posibles repercusiones que la instalación de dicho Plan debería generar a nivel de Formación Docente.
  • las transformaciones institucionales necesarias en términos de:
    • repensar los formatos educativos existentes y promover nuevos formatos
    • reforzar la vinculación entre educación primaria y educación media, así como entre educación formal y no formal, y hacerla operativa (construcción de equipos mixtos, revisión de los sistemas de registro y de circulación de la información, entre otros).
  • ubicar la centralidad de las trayectorias educativas en los sujetos de la educación, así como la superación en logros y equidad en los aprendizajes.
  • la articulación entre Educación Formal y Educación No Formal, de manera de asegurar la igualdad de oportunidades de los sujetos y redes de sostén social.

El Plan estará dirigido a alumnos de 6º año de Primaria y de 1º año de EMB, particularmente aquellos con riesgo de desvinculación educativa (las acciones se extenderán, preferentemente, hasta que los alumnos ingresen a 2º año de dicho ciclo). Se ejecutará una experiencia piloto a partir de setiembre de 2011, en 25 zonas del país.

 

Partiendo del entendido que el pasaje de un ciclo al otro implica un proceso de transiciones de diversa índole, se ha diseñado una estructura programática que contempla tres fases o momentos:

  1. 2º semestre de 6º año escolar
  2. Verano
  3. 1º semestre de 1º año de EMB .


Se definirán criterios de selección para el ingreso al Plan en cada una de las Fases, ya que las mismas conjugan aspectos focales y universales.

A continuación se presenta, para cada una de las fases, una síntesis de los objetivos y las acciones interinstitucionales del Plan:

PERIODO QUE ABARCA

CARÁCTER

OBJETIVOS

ACCIONES

ANCLAJE INSTITUCIONAL

FASE 1

2º semestre de 6º año escolar

Universal

-brindar herramientas a los adolescentes y sus familias para asegurar una transición adecuada;
-conectar las instituciones educativas de la zona y vincular a los estudiantes y sus familias con el nuevo centro  y sus reglas;
- acordar formas de trabajo y pasaje.
-identificar aquellos alumnos que presenten riesgo de desvinculación

-actividades de motivación y proyección para los adolescentes;
-vinculación escuela- instituciones de educación media;
-generación de acuerdos docentes en relación a criterios de egreso-ingreso e intercambios pedagógicos y didácticos (instancias formativas);
-conocimiento de las ofertas educativas locales;
-involucramiento de las familias y con las familias;
-ajustar o diseñar herramientas de información sobre la trayectoria educativa de los adolescentes.

CEIP

FASE 2

Verano

Focal

-acompañar y sostener los procesos subjetivos de los adolescentes y sus familias en esta etapa de transición;
-generar una proto-institucionalidad que desde la corresponsabilidad institucional asegure una malla de protección para los adolescentes con mayor vulnerabilidad.

-actividades socio-educativasdestinadas a la consolidación del vínculo entre pares y con los docentes, al afianzamiento de la autoestima del adolescente y a la construcción de proyectos a futuro que incluyan la dimensión educativa;
-consolidación de equipos docentes mixtos;
-espacios para afianzar contenidos curriculares no consolidados;
-actividades que faciliten el pasaje del local escolar al local de educación media;
-mecanismos que permitan asegurar la inscripción del adolescente a EMB;
-trabajo con familias.

Unidad de Gestión (inter institucionalidad).

FASE 3

1er. semestre de 1º año de EMB

Universal y focal

-asegurar la efectiva inclusión del adolescente en el sistema educativo (sostenimiento en su participación);
-diversificar y articular las propuestas educativas existentes, de manera de facilitar la toma de decisiones de los adolescentes sin que esto implique riesgo de desvinculación y/o desprotección social.

-propuesta de acompañamiento y seguimiento a los inscriptos en 1º año de EMB;
-actividades de integración y apertura de la institución a la comunidad;
-planes territoriales de inclusión educativa en articulación con las redes comunitarias;
-instancias de acompañamiento pedagógico y/o tutorías para fortalecer los procesos de aprendizaje.

CES-CETP

Será un eje común a las tres fases, el abordaje de contenidos educativos asociados a la salud como el crecimiento y el desarrollo, en tanto elementos centrales de la etapa adolescente. Los mismos se acompañarán de la promoción del control de salud y la tramitación del carné adolescente.

Los proyectos desarrollados en cada área territorial o localidad, serán resultantes de propuestas elaboradas por los equipos docentes asignados , siguiendo las directivas establecidas por la Unidad de Gestión del Plan de Tránsito.

Simultáneamente al desarrollo de estas acciones de carácter interinstitucional, se desarrollarán otras intrainstitucionales:

  1. Articulación de las propuestas con los Proyectos Innovadores Centrales de la ANEP: “Impulso a la Inclusión Académica: Fortalecimiento de la lectura y escritura del español y fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático”; “Generalización Educativa de la Experiencia Artística” y el “Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica”, “Fortalecimiento de aprendizajes y vida en “democracia”; “Fortalecimiento de las instituciones educativas”; “Promoción de convivencia saludable”, “proyecto del SNEAL”.
  2. Conformación de Nuevos Espacios Educativos: a)- utilizar los espacios educativos ociosos; b) - aprovechar la cercanía de espacios educativos que permitan hacer cruces optativos entre algunas asignaturas y talleres (corrimiento entre lo formal y no formal). Apunta a la construcción de espacios de cooperación educativa y nueva institucionalidad. (J. Seoane,2011).
  3. Reencauzar y ampliar la política educativa de transición del pasaje de la cultura escolar a la cultura de educación media, hoy denominadas Áreas Integradas (1997). Esta experiencia implica la especialización en un área de conocimiento por parte de los maestros de 6º año escuela, promoviendo así la alternancia de los docentes. Es una propuesta que se articulará con el Consejo de Formación  en Educación en lo que hace a la formación de los docentes.