Antecedentes

El presente Plan no parte de cero, toma como referencia los antecedentes institucionales y territoriales que han procurado dar solución a estas problemáticas:

• desde el CEIP: Nuevo Programa Escolar, PMC, Experiencia de Áreas Integradas, Adolescentes en Tránsito (verano 2011), escuelas APRENDER.
  • desde el CES: liceos con horas de tutoría, PAC, Liceos Abiertos (verano 2011), Áreas Pedagógicas.
  • desde el CETP: FPB, FPB Comunitarios, Redescubrir, Rumbo, Gol al Futuro, Acreditación de Saberes.
  • desde el CODICEN y la Dirección Sectorial de Educación de Adultos: Centros de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Programa Puente, educación en Cárceles.
  • experiencias territoriales de articulación entre los diferentes subsistemas y otras instituciones. En 2010 Infamilia-MIDES realizó un encuentro de dichas experiencias, denominado “Señales de Tránsito”.

Proceso de diseño

Durante 2010, se conformaron dos comisiones que trabajaron en la temática: una Comisión de la ANEP integrada por los tres desconcentrados y liderada por una Consejera del CODICEN, y otra, de carácter interinstitucional designada por el Comité de Coordinación Estratégica de Infancia, Adolescencia y Juventud del CNCPS integrada por CEIP, CES, CETP, MEC, INAU, ASSE, MSP e Infamilia-MIDES.

Ambas Comisiones, entendieron que era posible atender la doble dificultad de la problemática señalada al inicio, con acciones que den respuestas sistémicas al problema, trabajando desde lo que ya se está haciendo y apuntando a un diseño programático que contemple:

1) que las acciones sean coordinadas y vinculadas a nivel interinstitucional e intrainstitucional;

2) que  atiendan la carencia de espacios educativos;

3) que actúen sobre una mayor flexibilización de la oferta curricular, lo que implica abordar paralelamente la formación continua  de los docentes, la relación del centro educativo con la familia y la comunidad, y el mundo del trabajo.

Durante el 2011 y derivado del trabajo articulado de ambas comisiones se formuló una propuesta programática que sintetiza el trabajo de ambos espacios.