Fundamentación del proyecto: problema abordado

El presente proyecto, pretende intervenir sobre una serie de problemáticas que se han acentuado en los últimos años en el sistema educativo uruguayo y que se condensan en el pasaje de la Educación Primaria a la Educación Media Básica. Nos referimos fundamentalmente al riesgo de no retención de los sujetos en el sistema formal y de no alcanzar niveles aceptables en los procesos de aprendizaje. Estos  problemas se manifiestan con mayor gravedad en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social.

En los últimos veinte años, el país ha logrado universalizar la enseñanza primaria y expandir significativamente la matrícula de la Educación Media. Sin embargo, el sistema educativo uruguayo no ha logrado aumentar los niveles de egreso de la Educación Media a nivel general, y menos aún en los sectores de la población más desfavorecidos.

“Al estancamiento de las tasas de egreso debemos sumar la inequidad social y territorial en los resultados educativos. Mientras entre los jóvenes que pertenecen al quintil de mayores recursos de la población prácticamente la totalidad finalizó el Ciclo Básico de Educación Media, entre los que pertenecen al quintil más pobre seis  de cada diez no logran completar el nivel”. (UNICEF-CES, 2009)